Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
ContratarInscribirseInformaciónMutua
Decepción en la 1ª reunión del Grupo de Trabajo del Ayto. de Barcelona de 2019Imprimir
 
volver
Decepción  en la 1ª reunión del Grupo de Trabajo del Ayto. de Barcelona de 2019

En la primera reunión del 2019 del Grupo de Trabajo de Barcelona, mantenida en la tarde de ayer jueves día 8 de febrero, el Ayuntamiento decepciona con un planteamiento que criminaliza al colectivo y propone soluciones dirigidas fundamentalmente a imponer más control y más obligaciones a los motoristas.

Ante las protestas de los representantes de los motoristas, el responsable del Ayuntamiento se disculpó y aclaró que su intención no es criminalizar, sino trabajar conjuntamente para buscar soluciones.

5 principios básicos de la moto, según la exposición del Ayto. de Barcelona

1. La moto contamina
2. La moto es peligrosa
3. Los motoristas cometemos muchas infracciones 
4. Los motoristas bebemos y nos drogamos
5. La moto engorda
 
Las ideas base que se transmitieron en dichas presentaciones fueron:
 
- Que la contaminación es muy mala para la salud (¿quién lo niega?) y que el transporte privado, y por tanto la moto, contamina, de manera que hay que restringir su uso en beneficio del transporte público. 
 
Curioso que no se mencionara el estudio de la OCU en el que se demuestra que el autobús urbano contamina más que la moto.
 
- Que la moto es peligrosa pues la proporción de motoristas muertos o con lesiones graves en siniestros de tráfico es desproporcionadamente alta. 
En ningún momento se hizo comentario alguno sobre las causas externas de esos siniestros, solo se mencionaron las infracciones que comentemos los motoristas. Tampoco se mencionaron los estudios de las aseguradoras, en los que se demuestra que dos tercios de los accidentes en los que se ve involucrada una moto con otros vehículos, la culpa del siniestro es del otro vehículo. 
 
- Que los motoristas cometemos muchas infracciones graves: se hizo un repaso a todas las infracciones de tráfico graves que supuestamente cometemos los motociclistas.
 
Nada se habló de las infracciones que comenten otros usuarios y que causan accidentes a los motoristas o de las infracciones que comente la propia Administración.
 
- Que los motociclistas cada vez bebemos y nos drogamos más: Se hizo una exposición del incremento desproporcionado de positivos en los controles de alcoholemia y droga en el colectivo motociclista. 
 
Aunque se preguntó por parte de IMU, no se dio el dato de cuantos controles se habían hecho y de si el incremento de positivos podía estar relacionado con el incremento de controles realizados, pues esta información contrasta y contradice la de la DGT, que al contrario que en Barcelona, lo que concluye es que el alcohol y la droga en la conducción, no es un problema relevante en el colectivo de la moto.
 
- Que la moto engorda: Sí, nosotros también quedamos estupefactos cuando se dijo que los motoristas somos los más sedentarios de todos los ciudadanos y que no llegamos ni a la mitad de tiempo de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

9 Propuestas del Ayuntamiento para la Moto

Estas son las 9 propuestas que hace el Ayto. de Barcelona para solucionar “el problema de la moto”:

1. Más controles de alcoholemia y drogas a los motoristas.

2. Tasa de alcohol 0,0 para motoristas

3. Más controles a las infracciones de motoristas.

4. Proponer a la DGT la obligatoriedad de guantes, botas y cazadora de protección.

5. Imponer la obligatoriedad de ABS en motos de menos de 125 cc.

6. Incorporación progresiva de medidas de protección activa en los vehículos inteligentes y autocares.

7. Cursos específicos para usuarios de 125 cc con permiso B+3.

8. Subir la edad de acceso al ciclomotor de los 15 años actuales a 16.

9. Subir la edad de acceso al A1 de los 16 años actuales a 18.

45 minutos para 30 participantes

De las dos horas y cuarto que duró la reunión, se dedicó una hora y media a exposiciones del Ayuntamiento y apenas 45 minutos a intervenciones de los casi 30 participantes del grupo (de estos, solo 4 éramos del sector de la moto, el resto estaba compuesto por representantes de sindicatos, universidad, comerciantes, ciclistas, asociaciones de víctimas, talleres…).

Protesta de los representantes del colectivo de la moto

Como no podía ser menos, los representantes del colectivo protestamos, la AMM en concreto expresó su malestar y decepción por el formato de “reunión”, en la que no se pudo trabajar en nada más allá que escuchar las acusaciones veladas en las presentaciones realizadas y hacer una reflexión y preguntas rápidas. En concreto y además de la reprobación del formato de la reunión, AMM dijo:

  • No volvamos a la antigua política de criminalizar al contrario.- AMM no está de acuerdo con la política de criminalización de la moto. La moto es parte de la solución al problema de la movilidad sostenible y la única vía es tener un grupo de trabajo que de verdad sea de trabajo, es decir, que cada agente (Administración, usuarios, fabricantes, comercio,…) reconozca su parte de culpa y aporte sus propuestas de solución para, conjuntamente, resolver las necesidades de medio ambiente, movilidad y seguridad del conjunto de la sociedad.
  • ¿La Administración es perfecta?.- Ante el aluvión de críticas a los motoristas por parte del Ayuntamiento, echamos en falta un poco de humildad y reconocimiento de lo que la propia Administración hace mal.

No se mencionó ni un solo problema de los generados por la Administración, como por ejemplo, el uso de pinturas negras ilegales para cubrir marcas viales, uso indiscriminado de obstáculos en la vía para segregar carriles, incumplimientos normativos y riesgos en la seguridad vial en la ubicación de aparcamientos de turismos junto a pasos de peatones, incumplimiento normativo y falta de control de la propia Administración de las exigencias legales de seguridad de las prendas de protección comercializadas, etc.

  • Tasa de alcohol discriminatoria NO.- AMM se opuso a exigir una tasa 0,0 de alcohol solo para los motoristas. Si se acuerda que la tasa de alcohol debe ser 0 durante la conducción, debe serlo para todos los vehículos, no solo para los motoristas.
  • No a la obligatoriedad de más prendas de protección si la Administración no cumple con sus obligaciones.- AMM exigió que la Administración de consumo controle el cumplimiento de las normas de seguridad exigidas por Europa en relación con las prendas de seguridad de motoristas.

Según el informe publicado por AMM en 2012 hay una gran cantidad de prendas de protección en el mercado español que no acreditan haber superado ninguna norma de seguridad y la Administración no hace ningún tipo de control sobre este problema. Basta de imponer más obligaciones a los ciudadanos mientras la Administración no cumple las suyas.

  • Basta de medidas unidireccionales.- El problema de la seguridad vial de la moto no se va a solucionar imponiendo medidas y obligaciones solo a los motoristas. El problema es complejo y requiere de medidas estructurales y trasversales que incluyen también a la Administración y a otros colectivos. Se necesita una visión y una estrategia amplia y completa del problema.
  • Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motoristas.- AMM planteó que si de verdad el Ayuntamiento de Barcelona está tan preocupado en nuestra seguridad vial, empecemos todos a trabajar en un plan de seguridad vial serio para el colectivo. Ciudades como Madrid, con muchas menos motos que Barcelona, tuvo su plan hace ya años y Barcelona ni se lo ha planteado.

Disculpas del Ayuntamiento

Tras las intervenciones y protestas de los representantes del colectivo, el responsable del Ayuntamiento aclaró que en ningún momento había sido su intención transmitir la idea de criminalizar al colectivo, que si este es el sentimiento que se había generado, pedía disculpas, pues su intención es precisamente la de trabajar conjuntamente para buscar y consensuar soluciones y que tras esta reunión, la idea es la de mantener reuniones de trabajo cada 2 ó 3 meses, así como que aceptaban la idea de trabajar en un Plan de Seguridad Vial específico para motoristas.

Seguiremos informando…

Asociación Mutua Motera


 
Seguros
Contrata tu Seguro
Tienda
Productos de la Tienda
Enlaces de Interés
logo-neumaticos.jpg
encuesta.com
ILUNION
Boletín de Seguridad Vial
ENCM
Instituto de Seguridad Vial del Motociclista
Abogados y Consultores
Síguenos en Facebook
Twitter
Circular Seguro
Revista Moteros
Portada Revista Moteros
Newsletter
Aviso legal | Contacto | Localización