Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
ContratarInscribirseInformaciónMutua
Propuesta de reglamento sobre homologación de motos. Novedades y posición FEMA.Imprimir
 
volver
Propuesta de reglamento sobre homologación de motos. Novedades y posición FEMA.

Hoy toca hablar en la sección de FEMA de un tema un tanto duro, pero que nos afectará a todos los moteros en unos años. Se trata del proyecto de reglamento de homologación para motos.

En 2010 se ha continuado con el proceso de reforma de las normativas de homologación para motos, una iniciativa de la Comisión Europea del año 2009. Una primera ronda de consultas a través de Internet en enero de 2009 fue seguida de consultas a los interesados y la publicación de informes de expertos y estudios de evaluación del impacto de dichos cambios a finales de año. El periodo de consultas se cerró a principios de 2010, a la espera de la publicación de la propuesta de reglamento previsto para la primavera de 2010.

Tras un retraso de varios meses, la Comisión Europea publicó su propuesta de reglamento el día 5 de octubre de 2010. Dicha propuesta tiene por objeto el esclarecimiento de las normas existentes, actualmente repartidas en cientos de documentos técnicos, así como la introducción de requisitos adicionales en varios campos.

Un proceso similar se aplicó recientemente para el sector del automóvil, con la intención de proporcionar a la industria un único punto de referencia para la documentación de homologación tipo, buscando racionalizar el proceso administrativo para que sea más económico y rápido.

Además, el texto introduce nuevos requisitos técnicos. Mientras que algunos de ellos son positivos para los moteros, tales como la eliminación de los límites de la potencia del motor (los compañeros franceses sufren dicha limitación), la obligatoriedad de informar sobre las emisiones de CO2 y el libre acceso a la información sobre reparación y mantenimiento, otros son más problemáticos. Obligatoriedad del ABS para todas las motocicletas de más de 50 cm³, las restricciones a la mejora y modificación de las motos, y las luces delanteras automáticas son  las medidas más problemáticas para los moteros.

FEMA inició una campaña activa a partir de 2009, continuó en 2010, con el fin de asegurarse que el nuevo reglamento respete los derechos de los usuarios, promueva la mejora del medio ambiente y asegure la calidad del producto asegurando al mismo tiempo la libertad de elección por parte del cliente y la oferta de productos.

Tras varias reuniones con los funcionarios de la Comisión Europea durante el período de redacción FEMA presentó su opinión sobre los temas a debate. Se hizo hincapié en particular, sobre los resultados del estudio de la Comisión de evaluación del impacto, estudio en el cual se incluían cifras excesivamente optimistas en relación a la reducción de siniestros como resultado de la introducción del ABS obligatorio. Estas cifras hacían caso omiso de la eficacia limitada del ABS en el numerosos tipos de accidentes, preveía un número de equipaciones con protecciones irrealista en el mercado actual, e hizo caso omiso de las limitaciones técnicas de los sistemas actuales, que a menudo son menos eficaces que un motero experto con frenos sin ABS.

FEMA también insistió en que se tuviera en cuenta las limitaciones de los pequeños fabricantes, que juegan un papel activo en el mantenimiento de una sana diversidad en el mercado europeo de vehículos de dos ruedas, y que tendrían dificultades para hacer frente a los altos costes iniciales para introducir en todos sus productos el ABS obligatorio.

La publicación de la propuesta de reglamento no supone el final del trabajo político de FEMA. La propuesta se espera que sea presentada en primera lectura en el Parlamento Europeo en junio de 2011, con una votación final en sesión plenaria en septiembre de este año.

FEMA ya ha establecido contactos con miembros del Parlamento Europeo, el Sr. Wim van de Camp (EPP-NL), designado como ponente para la normativa. El Sr. Van de Camp, ha sido durante muchos años miembro del Parlamento holandés antes de unirse al Parlamento Europeo en 2009, es un motero practicante y conoce las particularidades del motociclismo.

Como parte del procedimiento de codecisión, la propuesta de reglamento también pasará bajo el control del Consejo de Ministros. Ambas instituciones podrán introducir enmiendas en el texto antes de votarse el documento final.

Al mismo tiempo, FEMA continúa trabajando estrechamente con la Comisión Europea sobre el contenido de partes del reglamento.

El reglamento de homologación divide la norma en varias partes, que abarcan procedimientos de prueba medio ambientales, medidas contra las modificaciones, dispositivos de enganche para remolque, sistemas de auto-diagnóstico y dispositivos de frenado, así como los requisitos administrativos para las homologaciones de motos artesanales y de series cortas.

Los representantes de FEMA se reunieron con la Comisión Europea en varios ocasiones, algunas a sólas y otras durante la celebración de las Reuniones del Grupo de Trabajo de la Moto en octubre 2010 y enero 2011, para mostrar la postura de los moteros y contribuir al contenido técnico de la norma.. "El diablo está en los detalles", se dice, y los miembros de FEMA trabajan con la intención de asegurarse que las recomendaciones técnicas no perjudiquen a la seguridad y la libertad de los moteros en Europa.

 

Un grupo de trabajo sobre homologación individual

El Reglamento también cubre la homologación individual de vehículos, o de series cortas, y por tanto afectará tanto a constructores aficionados como a customizadores profesionales. Con el objetivo de proteger la libertad de crear motos diseñadas de forma individual y el desarrollo de soluciones técnicas innovadoras, FEMA se puso en contacto nuevamente con la Comisión Europea.

De los grandes fabricantes se espera que sean capaces de invertir en investigación y actualización de sus líneas de producción con el fin de cumplir con las normas. Para la mayoría de los constructores aficionados, customizadores, y los fabricantes de pequeñas series, el cumplimiento con las nuevas normas de homologación simplemente sería imposible. A través de un certificado de aprobación individual de un vehículo (AIV) (Individual Vehicle Approval - IVA), la Comisión Europea está tratando de dar cabida a las necesidades de los pequeños fabricantes. Sin embargo, muchos customizadores ya han expresado sus preocupaciones en relación al texto legislativo propuesto.

A principios de Diciembre 2010 los miembros de FEMA de Suecia y Finlandia se reunieron con representantes de la Comisión para explicar las dificultades que pueden derivarse de la interpretación del texto legal. "No está claro hasta qué punto pueden llegar a nivel nacional las instituciones para eximir del cumplimiento de los estrictos requisitos técnicos, como el ABS o la Norma Euro 5. La Comisión deberá precisar exenciones para los AIV, y debemos seguir de cerca el proceso ", dijo Teemu Lindfors, el experto legal de FEMA SMOTO miembro de Finlandia.

En respuesta a los comentarios de FEMA, en la última reunión del Grupo de Trabajo de la Moto en Enero de 2011, la Comisión anunció un grupo de trabajo específico sobre la AIV. FEMA acoge con gran satisfacción esta iniciativa y participará activamente para defender la variedad de productos dentro de la comunidad motera. Equilibrar las necesidades de los pequeños fabricantes, importadores y customizadores frente a las grandes empresas aprovechando las lagunas en la regulación será el problema más importante al cual hacer frente.

 

En otros frentes: llevar el asunto al Consejo Económico y Social y al Comité de las Regiones

El 29 de noviembre de FEMA estuvo presente en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), en el cual el Consejo hizo público su propuesta de dictamen sobre el Reglamento de homologación propuesto por la Comisión. ACEM, la asociación de fabricantes de motos de Europa, fue invitada como experta del CESE y autora de la propuesta de dictamen del CESE.

Durante la sesión, los representantes de FEMA expresaron su preocupación, ya expresada en un escrito declaración, sobre la parcialidad en favor de la gran industria en la propuesta de  dictamen del CESE, que no tiene en cuenta la opinión de los usuarios. La propuesta de dictamen, sin embargo, fue aceptada de común acuerdo por los miembros.

Paralelamente a estas actividades, FEMA estableció contacto con el Comité de las Regiones, órgano consultivo de las autoridades regionales y locales de la Unión Europea. Con el objetivo de atraer la atención de la Comisión sobre los aspectos más críticos de la propuesta de reglamento, los moteros esperan que la institución participe, expresando su preocupación y señalando los cambios necesarios en el texto.

Procedimiento en el Parlamento Europeo (en inglés): aquí

Posición oficial de FEMA en relación con la propuesta de reglamento de homologación (en inglés): aquí

DOCUMENTOS ADICIONALES
  • Descargar FEMA posicion oficial sobre propuesta reglamento homologacion (inglés)

 
Seguros
Contrata tu Seguro
Tienda
Productos de la Tienda
Enlaces de Interés
logo-neumaticos.jpg
encuesta.com
ILUNION
Boletín de Seguridad Vial
ENCM
Instituto de Seguridad Vial del Motociclista
Abogados y Consultores
Síguenos en Facebook
Twitter
Circular Seguro
Revista Moteros
Portada Revista Moteros
Newsletter
Aviso legal | Contacto | Localización