Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
ContratarInscribirseInformaciónMutua
Denuncia al Gobierno de Navarra por la deficiente equipación de la Policía ForalImprimir
30 de Diciembre de 2013
volver
Denuncia al Gobierno de Navarra por la deficiente equipación de la Policía Foral

Con fecha de hoy, la organización ciudadana Asociación Mutua Motera, a la vista del resultado del informe requerido al Instituto de Seguridad Vial del Motociclista (ISVM), ha presentado denuncia ante, el Defensor del Pueblo y la propia Autoridad denunciada, contra El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, Don Javier Morrás Iturmendi.

HECHOS DENUNCIADOS

Con relación a las prendas de protección para la realización de actividades en motocicleta de los componentes de la Policía Foral de Navarra, solo de aquellos que tienen como misión la vigilancia y control del tráfico y la seguridad vial y realizan su actividad en motocicleta.

  1. Las prendas de protección de dotación oficial no se encuentran debidamente etiquetadas y/o certificadas a excepción del casco de protección.
  2. Son zonas especialmente vulnerables las manos, los codos, hombros, las rodillas y la espalda.
  3. El pantalón está dotado de protecciones anti impactos en la zona de las rodillas debidamente etiquetados con la EN 1621-1 pero no acredita las normas de certificación EN 13595.
  4. Los riesgos menos protegidos se encuentran relacionados con el impacto y el rozamiento, siendo la fractura, fisura, perforación y abrasión las lesiones más frecuentes que se pueden asociar a este tipo de riesgos.
  5. Queda acreditada una clara exposición al riesgo y por tanto al daño o lesión. Razón por la que a su vez queda acreditada la desprotección del trabajador policía objeto de la investigación.


El informe aportado como Anexo I ha sido realizado por personal especializado, bajo una metodología observacional, realizándose una investigación y exploración básicas de las prendas de dotación de los componentes de la Policía Foral referenciados.

Por todo lo anterior, se recomienda:

  • La presentación urgente de un concurso público para la dotación de equipación técnica responsable y segura de los motoristas de la Policía Foral de Navarra. 
  • Este concurso debería contemplar la necesidad de ofertar los E.P.I. debidamente etiquetados y certificados para la práctica del motociclismo profesional, debiendo acreditar el fabricante que ha superado las normas referenciales mediante el correspondiente certificado.
  • La dotación inmediata de prendas de protección que cumplan debidamente las normas de etiquetado y certificación y proporcionen garantías de seguridad laboral.

ISVM

 
Seguros
Contrata tu Seguro
Tienda
Productos de la Tienda
Enlaces de Interés
logo-neumaticos.jpg
encuesta.com
ILUNION
Boletín de Seguridad Vial
ENCM
Instituto de Seguridad Vial del Motociclista
Abogados y Consultores
Síguenos en Facebook
Twitter
Circular Seguro
Revista Moteros
Portada Revista Moteros
Newsletter
Aviso legal | Contacto | Localización