Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
ContratarInscribirseInformaciónMutua
Mutua Motera denuncia a Medio Ambiente de la Junta de Castilla y LeónImprimir
12 de Febrero de 2014
volver
Mutua Motera denuncia a Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Mutua Motera ha denunciado a la Dirección General de medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por infracción de omisión a la normativa medioambiental en base al informe elaborado por la unidad homónima (UMA) circunscrita en el Departamento de Seguridad Vial de la AMM.

Los hechos han obligado, dentro del marco de las responsabilidades ciudadanas, a solicitar al titular del espacio y la vía pública la restitución inmediata del medio ambiente y el respeto al marco legal para su protección.

¿Qué ha pasado?

Desde hace años, hemos observado el vertido en diferentes acopios contaminantes  sobre la cubierta vegetal sin que se aplicara ningún tipo de medida preventiva. Pese al tiempo transcurrido, no se ha procedido a la limpieza del pinar, ni se han entregado los residuos a una instalación de valorización o de eliminación para su tratamiento, incumpliéndose la legislación vigente.

Entendemos pues que estamos ante una infracción a la Ley 22/2011 de Residuos y suelos contaminados y al Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión  de los residuos de Construcción y Demolición y otras disposiciones.

Mutua Motera denuncia la presencia de escombros que, a buen seguro, es derivada de la conducta espejo ciudadana invitada por la omisión de la administración e incluso la acción en los residuos origen del mantenimiento de carreteras, generando importantes muestras de depósito de residuos de construcción y demolición.

Hemos apreciado también la presencia de áridos sobrantes de carreteras con contenido de betunes, hitos de arista desechados en acciones de conservación de carreteras y de material polímero, neumáticos, colchones, sillas, tubos de fontanería, etc.

Y, en tercer lugar, Mutua Motera ha constatado la presencia abundante de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y otro tipo de aves.

Ante esto, se recuerda la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León que reconoce que la protección del medio ambiente constituye una necesidad social y un derecho colectivo de los ciudadanos. Por otro lado, los poderes públicos deben establecer el marco de tutela de los valores ambientales en relación al conjunto de actividades que tiene incidencia potencial en la conservación del medio ambiente.

La Junta de castilla y León, en esta acción y omisión entendemos que promociona una educación contraria al respeto medioambiental y sus normas reguladoras.

La denuncia presentada por Mutua Motera está compuesta de ocho folios útiles por una sola cara, incluyendo en la misma el correspondiente anexo como prueba gráfica de los hechos denunciados.

Además, la organización ciudadana Asociación Mutua Motera, en atención a los textos legales referenciados y apoyado en la base del artículo 29 de la Constitución y la Ley 4/2001, ha solicitado respuesta inmediata a esta situación para la protección del Medio Ambiente y la reunión urgente con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, al objeto del tratamiento de diversos temas de conflicto entre la administración y los usuarios de las vías y espacios públicos, que esta organización ciudadana ha detectado.


 
Seguros
Contrata tu Seguro
Tienda
Productos de la Tienda
Enlaces de Interés
logo-neumaticos.jpg
encuesta.com
ILUNION
Boletín de Seguridad Vial
ENCM
Instituto de Seguridad Vial del Motociclista
Abogados y Consultores
Síguenos en Facebook
Twitter
Circular Seguro
Revista Moteros
Portada Revista Moteros
Newsletter
Aviso legal | Contacto | Localización