Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
ContratarInscribirseInformaciónMutua
Declarada la alerta de riesgo en la carretera ZA-321 en ZamoraImprimir
29 de Agosto de 2014
volver
Declarada la alerta de riesgo en la carretera ZA-321 en Zamora

Se ha procedió ha procedido a declarar como carretera de alto riesgo la ZA-321 en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de Zamora, por la presencia de factores de alto riesgo para la seguridad de ciudadanos, especialmente motociclistas.

Tras la inspección del Instituto de Seguridad Vial del Motociclista y las denuncias formuladas por el Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera, dentro del programa R.A.S., se ha procedido a declarar la alerta de riesgo con referencia RAS_2014_022_RAC.

¿Las causas?

Presencia masiva de áridos en la zona de rodadura.

Deformaciones importantes en el firme capaces de desestabilizar una motocicleta.

Estado ilegal de las barreras metálicas de seguridad.

Uso reiterado y continuado de armas de fuego contra la carretera (78 acciones de fuego en 16 kilómetros).

El Departamento de Seguridad Vial ha procedido a interponer 14 nuevas denuncias a esta carretera por su hostilidad hacia la seguridad de los ciudadanos que circulan por ella, especialmente hacia los ciclistas y motociclistas. Debemos recordar que ya se habían interpuesto 6 denuncias en el mes de marzo del presente año.

Al riesgo por el mal estado de conservación de la carretera se suma el uso reiterado e incontrolado de armas de fuego.

Durante el mes de julio (Informe Ref. ISVM_2014_026_P01) se advirtió al Ministro del Interior del uso frecuente de armas de fuego contra y desde la carretera en la ZA-321, en el mismo sentido se denunciaban con informes individualizados correspondientes todos los casos detectados y todo ello al objeto que se adoptaran soluciones urgentes (21 acciones de fuego en julio). 

Inspecciones posteriores demuestran la extensión del uso de armas de fuego en 47 ocasiones más y en las mismas condiciones de riesgo involuntariamente asumido por los ciudadanos que hacen uso de esta vía de comunicación, un uso que se localiza en los impactos sobre señales de tráfico.

Los riesgos asociados a la carretera e identificados durante las correspondientes inspecciones e investigaciones son:

  1. Riesgo de incremento de daño y/o lesión en caso de salid de vía. Las barreras de seguridad y pretiles no se encuentran protegidas y presentan aristas y salientes y ausencia de elementos funcionales.
  2. Pérdida de estabilidad de los vehículos, especialmente de las motocicletas.
  3. Riesgo de impacto de bala por uso de armas de fuego desde y hacia la carretera.

Todas las ilegalidades han sido denunciadas ante los organismos correspondientes Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, incluido el uso de armas de fuego.

Instamos a las administraciones públicas de Castilla y León y del Estado, vinculadas a la seguridad vial de los ciudadanos, para que se tomen en serio la seguridad de los motociclistas.

Expedientes asociados referencia de las denuncias interpuestas en la ZA-321 durante el año 2014: 176, 177, 178, 179, 180, 181. 570, 571, 573, 574, 575, 576, 577, 578, 579, 580, 581, 582, 583 y 584

Para más información: seguridadvial@mutuamotera.es


 
Seguros
Contrata tu Seguro
Tienda
Productos de la Tienda
Enlaces de Interés
logo-neumaticos.jpg
encuesta.com
ILUNION
Boletín de Seguridad Vial
ENCM
Instituto de Seguridad Vial del Motociclista
Abogados y Consultores
Síguenos en Facebook
Twitter
Circular Seguro
Revista Moteros
Portada Revista Moteros
Newsletter
Aviso legal | Contacto | Localización