Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
La DGT y Automovilistas Europeos discrepan sobre cuándo reintegrar los puntosImprimir
22 de Octubre de 2012
volver
La DGT y Automovilistas Europeos discrepan sobre cuándo reintegrar los puntos

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han discrepado, a raíz del caso de un conductor al que Tráfico ha borrado de sus archivos a petición propia parte de sus antecedentes, sobre el tiempo que debe pasar para que la DGT reintegre los puntos perdidos por multas de tráfico.

Así, la asociación ha asegurado en un comunicado que los puntos perdidos deberían ser reintegrados al saldo del conductor tras tres años de ser firme la sanción, por prescripción de la infracción. Mientras, la DGT ha insistido en que la única forma de recuperar puntos es mediante un curso o transcurrido un periodo de tiempo (dos o tres años en función de la gravedad de la infracción) sin cometer una nueva infracción.

La asociación basa su interpretación en el artículo 93 de la Ley de Seguridad Vial, que establece que las anotaciones de infracciones deben cancelarse de oficio, "a efectos de antecedentes, una vez transcurridos tres años desde su total cumplimiento o prescripción", y señala que, según este artículo, independientemente de que el conductor cometa otra infracción en esos tres años, los puntos perdidos por sanciones anteriores deberían ser reintegrados al saldo de su carné.

Sin embargo, fuentes de la DGT han asegurado a Europa Press que esta interpretación no es correcta porque mezcla el 'derecho al olvido' que tienen los conductores respecto a su información personal incluida en los ficheros de Tráfico y la gestión de sus puntos. En este sentido, las mismas fuentes han indicado que, a los tres años de ser una sanción firme, el conductor puede pedir que se borre sus antecedentes en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, pero han asegurado que el hecho de que esos antecedentes desaparezcan de los ficheros de la DGT no tiene ningún efecto en el saldo de puntos del conductor.

Así, han insistido en que la única forma de recuperar los puntos es o bien mediante un curso de recuperación o bien pasando dos años, en caso de infracciones graves, o tres años, para las infracciones muy graves, sin cometer ninguna otra infracción. Además, han asegurado que el programa informativo de la DGT gestiona este asunto de manera "automática" de manera que si un conductor no es multado en los próximos dos o tres años tras haber perdido sus puntos, "los recupera automáticamente".

UN CONDUCTOR REIVINDIA SU DERECHO AL OLVIDO

El cruce de declaraciones entre la DGT y el club de automovilistas ha surgido a raíz de la presentación del caso de un conductor al que la DGT ha accedido, a petición de AEA, a borrar parte de sus antecedentes "una vez transcurrido el plazo reglamentario --de tres años-- desde su cumplimiento o prescripción".

Según AEA, después de borrar esos antecedentes, el hombre que había perdido su carné después de acumular cuatro multas con pérdida de puntos en 2008, 2009 y 2010, ha recuperado parte de su saldo de puntos. Sin embargo, fuentes de la DGT, que han asegurado no tener constancia de este caso en concreto, han negado que esto pueda ser posible porque el hecho de que se borren los antecedentes de los ficheros para cumplir con la Ley de Protección de Datos no afecta al saldo de puntos.

La asociación ha asegurado que hay "miles" de casos de conductores como éste, a los que se les está "privando injustamente de su derecho a conducir" porque Tráfico no ha "limpiado de sus registros los antecedentes desfavorables caducados, que seguían actuando negativamente en el cálculo del saldo de puntos".

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización