Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
VMP: ¿Son una amenaza para el colectivo motorista o simplemente una diversión inocente?Imprimir
25 de Julio de 2019
volver
VMP: ¿Son una amenaza para el colectivo motorista o simplemente una diversión inocente?

Sin licencia, sin registro, sin seguro, sin casco: todo lo que necesita para alquilar y utilizar un Vehículo de Movilidad Personal VMP es una aplicación en el teléfono. Wim Taal de FEMA investiga por qué esto podría ser una amenaza para el resto de los motociclistas.

Especialmente en las ciudades más grandes, un número creciente de personas está utilizando vehículos eléctricos ligeros personales (PLEV) para moverse por las calles, como 'e-scooters' o 'trottinettes' y otros dispositivos como Segways, monowheels y patinetas motorizadas.

La mayoría de estos vehículos no están sujetos en la actualidad a ninguna forma de registro, ni a ninguna otra regulación, como la homologación, la capacitación de sus conductores, licencias o seguros de terceros. No le corresponde a FEMA establecer un conjunto de reglas para estos vehículos, pero nos preocupa que este tipo de vehículos se puedan clasificar como vehículos de dos ruedas con motor. Eso podría significar que las víctimas de accidentes de tráfico con estos vehículos terminen en las estadísticas de accidentes de motocicleta, lo que posiblemente cause reglas más estrictas (de seguridad) para el colectivo de los motoristas.

El hecho de que más y más ciudades estén planeando prohibiciones de estacionamiento en las aceras para VMP, también puede significar reglas de estacionamiento más estrictas para las motocicletas. Aparte de la mayoría de los sistemas de alquiler de este tipo de vehículos no requieren de lugares específicos de aparcamiento. Normalmente, los vehículos se dejan en cualquier lugar de las aceras, dejados por el usuario que llegó a su destino.

Varias compañías han inundado ciudades con VMP eléctricos que se pueden alquilar usando una aplicación en su teléfono. En París, por ejemplo, se han introducido más de 20,000 de estos vehículos de dos ruedas. De un artículo en The Guardian: "Los VPM rotos terminan en algunos de los famosos jardines de la ciudad o incluso se lanzan sobre puentes hacia el Sena, y las aceras de la ciudad se han convertido en una especie de campo de batalla entre `conductores´ y peatones. La alcaldesa Anne Hidalgo dice que los scooters eléctricos han caído en una zona legal gris y después de quejas reiteradas y una serie de lesiones y casi accidentes, el alcalde y la policía quieren limitar las velocidades a 20 km / h en la mayoría de las áreas y 8 km / h en áreas peatonales restringidas al tráfico, prohibiendo el estacionamiento en cualquier lugar, excepto los espacios designados. Hidalgo también planea limitar el número de VPM."

En Copenhague, la capital de Dinamarca, la policía está viendo un número creciente de usuarios de VPM de alquiler que los usan para llegar a casa después de una noche de diversión, conduciéndolos mientras están intoxicados por el alcohol o las drogas. Estos usuarios enfrentan multas de hasta £ 240.

A raíz de las quejas de los ciudadanos sobre el número de turistas que viajaban por las aceras de Praga, los funcionarios de la ciudad aprobaron la prohibición de los Segway en el centro histórico de Praga y en algunas otras partes de la capital checa. (Foto de Wim Taal).

Consideraciones de FEMA

  • Los datos de colisión y lesiones relacionados con estos vehículos deben recopilarse por separado de los relacionados con motocicletas, ciclomotores o bicicletas. Esta es una preocupación importante para nosotros, ya que no queremos que los datos de accidentalidad  de motocicletas se contaminen por la inclusión de vehículos de dos o tres ruedas que no estén sujetos a las mismas regulaciones.

  • Proponemos crear una categoría separada L0 (L-cero) para los PLEV para distinguirlos de las bicicletas, bicicletas con asistencia eléctrica, ciclomotores, motocicletas y otros vehículos de categoría L.

Para conocer la posición oficial de FEMA-FIM Europa sobre los polémicos PLEV, lea nuestros documentos de posición 2019 .

Escrito por Wim Taal

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización