Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El 50% de los accidentes mortales en moto son culpa de la parte contrariaImprimir
10 de Septiembre de 2019
volver
El 50% de los accidentes mortales en moto son culpa de la parte contraria

Los dos meses del verano han traído una buena cifra la del descenso de siniestros general en un 23%, pero con un incremento de los motoristas fallecidos. El 28% de los fallecidos han sido conductores de motocicleta, con un 50% de casos en los que la infracción la cometió la parte contraria.

Estas cifras contrastan con el descenso de 30 muertes en el cómputo total de los accidentes con turismos (de 127 pasa a 97). La diferencia supone que el cómputo de usuarios vulnerables de la vía ha crecido siguiendo la tendencia de los últimos años, como se puede observar en la gráfica: desde el mínimo del 30% en 2014 pasa al 41% de la actualidad.

Los motoristas fallecidos llevaban el casco puesto en su gran mayoría, solo en un caso de 62 no lo llevaba. Entre los cinco fallecidos en ciclomotor, dos no llevaban el obligatorio casco.

Los fallecimientos en carreteras convencionales han descendido un 23% en términos generales, la menor cifra de toda la serie histórica. La cifra de 2019 es casi la mitad de la que había en 2009, pero este tipo de vías siguen concentrando la mayor parte de los accidentes mortales (70%), frente al 30% que se registra en autopistas y autovías.

Por tipo de usuario: De los 220 fallecidos, 165 eran conductores (75%), 35 pasajeros (16%) y 13 peatones (6%).

Por franja horaria: La franja horaria en la que más accidentes mortales se han producido ha sido la de después de comer.

Por tipo de accidente: La salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ha generado (47%), con 103 fallecidos, seguida de la colisión frontal (19%) con 41 fallecidos y el alcance (12%) y 26 fallecidos.

Por edad: Los fallecidos este verano respecto del de 2018 han descendido en todos los grupos de edad excepto en los de menores de 15 años y en el grupo de 45 a 54 años.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización