Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
La ZBE de Barcelona será 20 veces Madrid CentralImprimir
17 de Septiembre de 2019
volver
La ZBE de Barcelona será 20 veces Madrid Central

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona tendrá un tamaño que supera en 20 veces Madrid Central. A partir de enero de 2020 los vehículos más contaminantes no podrán circular por Barcelona en horario laboral entre los lúnes y los viernes, según ha confirmado Ada Colau.

La ZBE de 95 kilómetros cuadrados deja fuera a 50.000 vehículos, aunque se calcula que en cuatro años la cifra podría afectar a 125.000 vehículos. El objetivo es reducir la contaminación de la zona en un 30% en 15 años, evitando la muerte prematura de 350 personas debido a problemas respiratorios provocados o agravados por la contaminación.

Las furgonetas y camiones más contaminantes disfrutarán aún de una moratoria de un año para poder circular por la ZBE en Barcelona. Pero el resto de vehículos tendrán que cumplir con las nueva normativa y disponer de etiqueta ambiental, para poder circular a partir del 1 de enero de 2020.

Los vehículos que no puedan acceder por sus altos niveles de contaminación, tendrán acceso al área solo durante diez días al año, en caso de superar el límite de días se multará con importes entre los 200 y los 1.800 euros (según tipo de vehículo), con un incremento del 30% en caso de reincidencia.

Los vehículos que podrán acogerse a la moratoria del año 2020 serán los de las categorías N1, N2, N3 (mercancías), y los de transporte de personas de más de nueve plazas (M2, M3).

La medida todavía está en sus fases finales antes de la aprobación definitiva. Ha sido aprobada por la comisión de Gobierno de Barcelona, se llevará a la comisión de Ecología en octubre, tras lo que se inicia el periodo de exposición pública y la votación en el pleno del Ayuntamiento prevista para el mes de septiembre.

La entrada en vigor de la ZBE vendrá acompañada de un incentivo del transporte público mediante la Tarjeta Verde, que ofrece tres años de transporte público gratuito a quienes den de baja un vehículo contaminante. En enero se podría alcanzar las 5.000 personas con dicha tarjeta.

Fuente: hibridosyelectricosajuntament.barcelona

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización