Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Para mejorar la movilidad hay que recuperar el espacio públicoImprimir
13 de Noviembre de 2012
volver
Para mejorar la movilidad hay que recuperar el espacio público

Con la presencia de tres expertos de otros países la Alcaldía de Medellín (Colombia) realizará este martes, el IV Foro internacional de movilidad, Seguridad en las Vías, Responsabilidad de Todos.

En este certamen, colofón de las actividades de la Semana del Motociclista, participarán los investigadores internacionales Juan Manuel Reyes Martínez , presidente de la Asociación Mutua Motera, de España; Patrick Daude , coordinador de la Red de Movilidad de Stuttgart, Alemania, y Juan Carlos Dextre , ingeniero de Seguridad Vial de la Fundación Transitemos de Perú.

Dextre, un defensor del peatón, el ciclista y el transporte público, dialogó con El Colombiano sobre sus conocimientos en movilidad.

¿Por qué la accidentalidad vial es un problema de salud pública mundial?
"Se trata de una pandemia que produce un millón 200.000 muertos en el mundo cada año y, además, muchas personas quedan con discapacidades permanentes que no pueden tener calidad de vida en ciudades que no están preparadas para las personas con discapacidad. Adicionalmente, tiene efectos económicos y sociales a las familias que pierden al que mantenía el hogar (padre o madre), lo cual repercute en los niños que pueden quedar desescolarizados".

¿Cuál es el costo que se paga en el mundo por accidentes?
"El costo mundial es aproximadamente 518.000 millones de dólares anuales. Son 1,2 millones de muertos al año y unos 50 millones de heridos. El costo de un accidente fatal varía en cada país, en el primer mundo está entre 2.5 a 3.5 millones de dólares, por cada muerto".

¿Cuál es la realidad que se vive en su país, Perú?
"En Perú tenemos oficialmente unos 3.500 muertos al año y unos 20.000 heridos, sin embargo, las cifras estimadas (corregidas para considerar a todos los que mueren hasta los 30 días después de ocurrido el accidente) son aproximadamente 6.000. El 78 por ciento de los muertos son peatones".

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes?
"En carreteras es debido al exceso de velocidad y maniobras imprudentes de adelantamiento, en zonas urbanas es principalmente por un mal diseño y gestión de las ciudades donde todo está a la medida de la circulación vehicular".

¿Cada país debe construir su propio programa de seguridad vial o es general?
"En las carreteras hay buenas experiencias y programas de seguridad que se pueden aplicar con éxito en cualquier país. En las zonas urbanas no se pueden aplicar medidas de otros países y la seguridad vial no puede recaer en mayor proporción sobre la educación".

EN DEFINITIVA

La movilidad no solo debe tener en cuenta los vehículos, hay otros aspectos como los peatones, ciclistas, transporte público y espacio público que también hacen parte de este sistema. 
 

IV Foro Internacional de Movilidad - Medellín (Colombia)

FECHA: Martes 13 de noviembre de 2012
LUGAR: PLAZA MAYOR - Salones 3, 4, 5 y 6.
HORA: 7:00 a.m. – 6:00 p.m.


Twitter: @sttmed : https://twitter.com/sttmed

Facebook: Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín: https://www.facebook.com/TransitoMedellin

Este jueves a partir de las 8:00 p.m (Colombia) transmitiremos el programa La Movida, con las entrevistas. Pueden seguir la señal en vivo a través de: http://www.telemedellin.tv/Paginas/senalenvivo.aspx

En http://goo.gl/IYtGL pueden conocer toda la estrategia Web 2.0 que hace parte del Sistema Inteligente de Movilidad, buscando que los ciudadanos tomen decisiones inteligentes en las vías.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización