Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Principales puntos negros de las carreteras españolasImprimir
26 de Mayo de 2020
volver
Principales puntos negros de las carreteras españolas

En la última década se han producido 237.190 accidentes en carretera convencional. Cataluña ocupa el primer puesto por número de fallecidos en este tipo de carretera (17%), seguida de Andalucía (13%), mientras que Euskadi (0,7%) y Cantabria (1%), son los que tienen un menor número de fallecidos.

El informe elaborado por una aseguradora española con información recogida de la base de datos ARENA de la DGT, muestra que en 2018 Cataluña era la comunidad con más accidentes mortales por kilómetro de vía 0,48, le sigue la Comunidad de Madrid (0,45), en el rango inferior se muestran Castilla - La Mancha (0,03), Navarra, Extremadura y Aragón (0,06), siendo la media española de 0,23 accidentes por kilómetro de carretera secundaria.

Puntos Negros (cifras 2018)

En contra de lo que cabría pensar, el mayor número de siniestros con resultado de muerte, no se produce en tramos con curvas, sino en carreteras con largas rectas en las que se incrementa la velocidad y los adelantamientos. Y el motivo principal es la salida de la vía.

La carreteras convencionales multiplican por 1,5 veces la letalidad de los accidentes frente a autovías o autopistas. Y eso a pesar de la reciente reducción de la velocidad máxima específica a 90 km/h.

Teniendo este en mente, los cinco tramos más peligrosos de nuestras carreteras se sitúan en Alicante, Valencia, Granada, Vizcaya y Pontevedra:

  1. CV-821 (Km 5-8): En estos tres kilómetros de carretera alicantina se produjeron 11 accidentes en 2018, con 11 heridos leves, según la estadística. Lo que sitúa este punto negro en primera posición del ránking de siniestros es la relación entre el número total de vehículos que pasan durante un año por una sección transversal de la carretera, dividido por el número de días del año.
  2. CV-670 (Km 1-4): Este punto negro en la provincia de Valencia produjo el mismo número de accidentes que el primero de la lista, aunque con un herido leve menos. Comparten la misma longitud de tramo.
  3. GR-3304 (Km 2-5): Otro tramo en el que hay que extremar las precauciones, según las estadísticas de la DGT. Aunque cuenta con un herido grave, el número de accidentes es menor que en las dos primeras carreteras de la Comunidad Valenciana.
  4. N-634 (Km 104-107): La carretera en sí más peligrosa cuenta con su peor punto negro en Vizcaya, donde el número de víctimas leves (30) o graves (1) es muy elevado en comparación con el número de siniestros (23). Pero el tránsito por este punto triplica en número al de los tres puntos negros que le preceden en la lista.
  5. PO-311 (Km 12-15): Sucede lo mismo en la carretera pontevedresa, y sus 13 accidentes en 2018 se saldaron con un muerto y 19 heridos leves.

Fuente: Las Provincias

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización