Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
GANVAM pide una moratoria para la Euro 5Imprimir
26 de Mayo de 2020
volver
GANVAM pide una moratoria para la Euro 5

La pandemia por COVID 19 se deja notar dentro y fuera de nuestras casas. El sector de las dos ruedas ha visto menguar las ventas un 32,2 % en el primer cuatrimestre. Desde GANVAM se pide una moratoria de la entrada en vigor de la normativa Euro 5, se teme que el stock de 80.000 motos (Euro 4) se queden sin vender.

De no haber cambios, se temen que habrá que vender a pérdidas un stock procedente de la normativa anticontaminación anterior. La época de mayor salida de las motos, la antesala del verano, han estado marcados este año por el confinamiento provocado por COVID 19.

Esto se ha dejado notar en las motos nuevas, pero también en el vehículo de ocasión con caídas del 92% en el mes de abril (2.063 unidades). Por cada moto nueva se vendieron 2,4 usadas.

La tormenta perfecta que vive el sector se produce porque 2020 es un periodo de transición para la eliminación de stock de motocicletas Euro 4, pues a partir del 2021 todos los modelos nuevos deberán cumplir con la Euro 5.

A diferencia de los automóviles en el sector de las dos ruedas los pedidos se realizan principalmente sobre modelos en stock (80% del total), frente al 20% que se registra con los turismos. Donde los clientes suelen preferir solicitar a fábrica una unidad completamente configurada a su gusto.

Con esta tesitura, más de 80.000 motos podrían convertirse de la noche a la mañana en KM 0; lo que reduce drásticamente su precio de venta al público. La mayor parte de las pérdidas las encajaran unos concesionarios que se encuentran muy tocados por el histórico bajón de ventas.

Desde GANVAM se estima que las pérdidas a asumir podrían rondar los 360 millones de euros. Por ello reclaman a la Unión Europea una ampliación del periodo de transición más allá del 1 de enero de 2022.

Fuente: GANVAM

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización