Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Emula, la moto eléctrica transformista que imita a las motos de combustiónImprimir
4 de Junio de 2020
volver
Emula, la moto eléctrica transformista que imita a las motos de combustión

¿Dónde están mis electrones? Emula es una motocicleta eléctrica dotada de la tecnología McFly (como Marty McFly de Regreso al Futuro), que trata de replicar todos los detalles y sensaciones que nos llevan a pensar que estamos conduciendo una motocicleta dotada con motor de combustión.

La tecnología McFly simula las típicas deficiencias de un motor de combustión que nos resultan tan familiares y de las que ya casi no podemos prescindir. Para ello se dota a la mecánica eléctrica de una innecesaria caja de cambios, sonido y vibraciones, al más puro estilo pistonudo de detonaciones que mueven un émbolo.

Eso sí, nos ahorra el tener que respirar eso gases de escape repletos de sustancias dañinas para la salud y para el clima. Tampoco podremos esnifar el aroma de la gasolina cuando escapan sus efluvios por el respiradero del depósito de combustible.

McFly ha sido desarrollado por la empresa italiana 2electron y montada sobre un modelo Emula. La configuración de simulación es seleccionable desde el mismo cuadro de instrumentos mediante una pantalla táctil que ofrece diversas opciones de sobre trasmisión, sonidos y vibraciones.

El sistema es capaz de emular un gran número de motores de combustión existentes en el mercado, por lo que podemos disfrutar de motores de muy diversos fabricantes… al menos en lo que a sensaciones se refiere. 

Más interesante sería que fuera capaz de reproducir las curvas de potencia y par, o la patada de potencia tras cada cambio de marchas. Y así parece que lo consideraron los ingenieros de 2electron, que la dotaron de mapas de motor de motocicletas de 2 y 4 tiempos. Así hay un mapa de motor de una 250 cc de 2T, o de un bicilíndrico de cuatro tiempos de 800 cc. Finalmente podemos seleccionar una tetracilíndrica de 600 cc de 1999.

Seleccionando estos modos tenemos de repente en el acelerador la mismas curvas de potencia y par de cada versión. Incluso podemos jugar con el cuentarevoluciones y su sonoridad como si fuera el modelo real.

Recordemos que los motores eléctricos (genéricos) ofrecen el cien por cien del par en el arranque, y que su curva de par es prácticamente plana hasta las 3.000 rpm, momento que comienzan la pendiente de descenso hasta la parte más altas de sus revoluciones. Las curvas de potencia, por su parte, sube con una pendiente muy pronunciada hasta el máximo a unas 2.500 rpm, y después se mantiene de manera completamente plana hasta el límite de revoluciones (unas 10.000 a 17.000 rpm).

Para lograr que el usuario configure la moto a su gusto, cuenta con tres mapas distintos que relacionan el sonido generado con la potencia entregada. Entre el equipamiento encontramos la conexión WiFi, datos 4G y control remoto a través de una aplicación para el móvil, que nos permite seleccionar la moto que queremos conducir ese día.

Un sistema de altavoces con subwoofer se encarga de que el sonido que percibimos sea lo más real posible. Un sonido que está perfectamente sincronizado con las característica seleccionadas.

En caso de que simple y sosamente queramos disfrutar de las ventajas de una moto eléctrica, el sistema también admite la desconexión. En ese caso se convierte en un vehículo bastante silencioso, sin vibraciones y completamente automático, que acelera de infarto desde el primer toque del acelerador, o que admite una precisión de giro de rueda de punto a punto sin competencia.

2electron es la compañía italiana de la región de Piamonte que ha logrado el milagro de crear una moto eléctrica cero emisiones, capaz de transformarse en cualquier motocicleta con motor de combustión. Y si desatamos sus electrones entonces nos topamos con un modelo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, y que alcanza los 250 km/h.

Fuente: Emula.one

 

 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización