Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030Imprimir
30 de Septiembre de 2020
volver
Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

El Gobierno de Pedro Sánchez presenta la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que acoge una serie de acciones en torno a la movilidad. El ministro de Transportes, Movilidad y Agena Urbana, José Luis Ábalos,  ha hecho la presentación oficial.

La nueva estrategia cuenta con 40 líneas de actuación y 150 medidas específicas, algunas de ellas especialmente participativas. La estrategia pasa por atacar el problema desde varios ejes: Movilidad Segura, Bajas Emisiones, Movilidad para todos, Políticas Inversoras, Logística Intermodal Inteligente, además de Conexión con Europa y el Mundo.

También aborda la transformación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estableciendo la movilidad como un derecho más de los ciudadanos.

En este sentido de la participación y del derecho del ciudadano, se ha abierto una web participatiba que invita a dejar todas aquellas propuestas que sirvan para mejorar la estrategia buscando el “mayor consenso posible”. Y así construir una movilidad que tenga entre sus principales objetivos el afrontar la emergencia climática, con fuertes bases en la movilidad sostenible.

El ejecutivo de Pedro Sánchez, lanzará para ello una nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Principales características de la nueva movilidad: 

  • El abandono progresivo de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a las tecnologías más limpias, como en el caso de los vehículos eléctricos, que serán conectados y autónomos.

  • En el ámbito urbano, la recuperación por peatones y modos de transporte saludables del espacio hasta ahora conquistado por el automóvil.

  • La necesidad de dar respuesta a las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos en los entornos más despoblados mediante soluciones de transporte adaptadas a la baja demanda.

  • La recopilación y análisis masivos de datos, que contribuirán a mejorar la planificación del transporte.

  • La automatización del transporte de mercancías y la logística, que se convertirán así en más eficientes incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas.

  • El aumento de la importancia de la conservación y mantenimiento de las infraestructuras.

  • La mejora de la intermodalidad nacional e internacional, tanto de viajeros como de mercancías.

  • El aumento de la transparencia y la participación de los ciudadanos en las políticas de movilidad.

  • Lograr un sistema de transportes inclusivo, con accesibilidad universal y asequible para todos los ciudadanos.

Fuente: Ministerio de Transportes

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización