Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El IVA de los vehículos eléctricos y la nueva normativa anticontaminaciónImprimir
19 de Noviembre de 2020
volver
El IVA de los vehículos eléctricos y la nueva normativa anticontaminación

La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que el Gobierno de España no descarta implementar alguna medida adicional para impulsar la comercialización de vehículos eléctricos. Medidas como la posible reducción del IVA al 10% desde el 21% actual.

Las manifestaciones se han producido durante la celebración del encuentro online sobre movilidad inteligente “VI Foro Nissan”. La mayoría de fabricantes estiman que los precios de los vehículos eléctricos no se igualarán a la de sus equivalentes de gasolina hasta mediados de esta década. 

Algunos países europeos ya aplican medidas de reducción del IVA. Ese es el caso de Noruega, donde los eléctricos están totalmente exentos de este tipo de impuestos. Ribera cree que España está todavía alejada de la media en la Unión Europea en materia de fiscalidad ambiental. Para solucionar esta situación hay que tomar medidas adicionales.

Junto con nuevas medidas fiscales, los vehículos eléctricos podrían beneficiarse de la próxima entrada en vigor de la normativa anticontaminación Euro 7 (automóviles), que en 2025 podría sentenciar la viabilidad comercial de los vehículos de combustión tradicionales.

La Comisión Europea está preparando la nueva normativa Euro 7, y la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), ha advertido que la EU 7 que entrará en vigor en 2025 no hará posible la venta de vehículos de combustión por unos límites de emisiones excesivamente bajos.

Estos son algunas de las cifras en estudio para la futura EU 7:

  • El límite de emisiones de los automóviles nuevos estará limitado a 30 mg de óxidos de nitrógeno por kilómetro, en lugar de los actuales 60 mg/km para los vehículos de gasolina y 80 mg/km para los diésel de la EU6.
  • Las emisiones de monóxido de carbono (CO) deberán reducirse a una horquilla entre los 100 y los 300 mg/km (actualmente EU6: 500-1000 mg/km).
  • No se aplicarán excepciones a la prueba de emisiones en conducción real (RDE), que mide las emisiones contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas que emiten los automóviles en conducción real por carretera abierta al tráfico.
  • Los vehículos deberán cumplir los requisitos en un amplio intervalo de temperaturas y altitudes que van desde los 10 grados bajo cero a los 40 grados centígrados, con altitudes de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.
  • La vida útil de los vehículos nuevos se establece en 15 años y/o 240.000 kilómetros, y se incluyen las emisiones producidas en la conducción con remolque, cofre de techo o portabicicletas.

Fuente: Híbridos y Eléctricos - forococheselectricos

 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización