Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Imparable: cada vez más automovilistas cambian a 125 en AlemaniaImprimir
23 de Noviembre de 2020
volver
Imparable: cada vez más automovilistas cambian a 125 en Alemania

Gracias a un cambio en la legislación alemana, desde principios de 2020 es posible conducir motocicletas ligeras (< 125 CC) con el carnet B (equivalencia con el A1). Los automovilistas alemanes siguen el ejemplo español, y ahora pueden dejar su automóvil fácilmente y comenzar a conducir una motocicleta de 125 cc.

Cuando FEMA publicó una encuesta, preguntando a los motociclistas europeos si pensaban que los titulares de licencias de automóviles deberían poder coducir una motocicleta del A1, una gran mayoría de motociclistas dijo que los conductores de automóviles deberían tener un acceso más fácil a las motocicletas ligeras.

En respuesta a nuestra encuesta, los motociclistas dijeron que los titulares de licencias de automóvil deberían poder conducir una motocicleta A1, siempre que tomen algunas lecciones de conducción de motocicleta para dominar la conducción de un vehículo de dos ruedas. En algunos países europeos, los poseedores de carnet de coche (carnet B) ya pueden conducir una motocicleta A1, una motocicleta de 125 cc, pero no existe una política europea coherente al respecto.

Desde la encuesta de FEMA, la legislación en Alemania ha cambiado. Los conductores que hayan tenido su carnet B durante al menos cinco años, que tengan al menos 25 años y que hayan completado una formación teórica y práctica de al menos 13,5 horas, pueden conducir una motocicleta de 125 cc (no es necesario un examen final de conducción). Esta licencia A1 específica no permite al titular conducir una motocicleta ligera en el extranjero.

Kraftfahrt-Bundesamt, la autoridad federal de transporte motorizado de Alemania, nos dice que en los primeros seis meses de este año alrededor de 27.000 titulares de licencias B (21.994 hombres y 4.899 mujeres) aprovecharon la oportunidad para obtener una licencia A1 según las nuevas reglas. Echando un vistazo a las edades de los que lo hicieron:

  • hasta 30 años: 12%
  • 31 a 44 años: 40%
  • 45 a 60 años: 46%
  • 61 años y más: 2%

La organización alemana de motociclistas BVDM, miembro de FEMA, agradeció la oportunidad para que los conductores de automóviles conduzcan un 125 cc.
 

Olaf Biethan, presidente de BVDM comentó:

“Las motocicletas de 125 cc son vehículos que se utilizan normalmente para la conducción diaria. Cualquiera que deje su coche atrás y en su lugar conduzca un scooter de 125 cc o un scooter similar alivia nuestras carreteras. Menos atascos, menos emisiones contaminantes, etcétera. También protege el medio ambiente de forma sostenible. Se requieren y desperdician muchas menos materias primas y energía para construir y operar un vehículo ligero de dos ruedas que un automóvil, que es utilizado por una sola persona en la mayoría de los viajes diarios.

Una motocicleta liviana o un scooter también puede ser una forma económica de comenzar con la movilidad eléctrica. Significativamente más barato que un coche eléctrico y sin emisiones en la ciudad. La autonomía tampoco es un problema en el tráfico diario. Y en las circunstancias actuales: cuando caminar o andar en bicicleta está fuera de discusión debido a la distancia, el riesgo de infección por el coronavirus es menor cuando se usa un vehículo motorizado de dos ruedas. Menos que en coche y sobre todo en transporte público. Siempre estás en una habitación bien ventilada y el uso de casco también reduce significativamente la propagación de posibles virus".

Las cifras de matriculación de motocicletas muestran que la opción de 125 cc está siendo masivamente aceptada en Alemania. En mayo de 2020, se registraron en Alemania un 111 % más de scooters ligeros que en el mismo mes del año anterior. En el caso de las motocicletas ligeras, fue un 60 % más. Las matriculaciones totales de motocicletas en Alemania de enero a mayo de 2020, debido al coronavirus, fueron un 10 % más bajas. Las motocicletas ligeras (+ 22%) y los scooters ligeros (+ 44%), por otro lado, aumentaron significativamente a pesar de la pandemia por COVID19 (fuente: IVM ).

Fuente: FEMA

 
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización