Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Encuentro Digital con Pere Navarro: `el uso de intercomunicadores será ilegalizado´Imprimir
19 de Diciembre de 2020
volver
Encuentro Digital con Pere Navarro: `el uso de intercomunicadores será ilegalizado´

Hoy hemos asistido al encuentro digital con el Director General de Tráfico, Pere Navarro Olivella. Se han admitido un total de 26 preguntas (la pregunta enviada por AMM ha quedado fuera) y os resumimos las respuestas más interesantes del Sr. Navarro en relación con el mundo de la moto y la nueva movilidad.

Intercomunicadores en moto
 
Se han realizado varias preguntas que se pueden resumir en ¿Es legal el uso del intercomunicador durante la conducción de motocicletas?
 
Respuesta de PN: "En la actualidad no, pero estamos trabajando en una norma que permitirá su utilización en un futuro próximo. Y tenemos previsto aprobarla antes de que finalice 2021"
 
Aclaración de la AMM: En este punto hemos de informar que los tribunales están diciendo que sí es legal el uso de intercomunicadores siempre que no usen auriculares o cascos de audio, sino altavoces instalados en el interior del casco.
 
Señalización de obras
 
¿Por qué no se sanciona a las empresas que señalizan incorrectamente las obras y generan confusión o incluso accidentes?
 
Respuesta de PN: "...El incumplimiento de esas responsabilidades puede ser sancionado con multas que van desde los 3.000 a los 20.000 €. En los últimos 5 años se han impuesto 537 sanciones a diferentes empresas."
 
Velocidad
 
Si el límite de velocidad es de 120 km/h ¿Por qué se permite vender vehículos que alcanzan velocidades de más del doble del máximo permitido?¿O es que no le interesa al Gobierno porque perderían la recaudación de las multas...?
 
Respuesta de PN: "Tiene usted razón, ir a más de 200 km/h es delito. Nosotros siempre hemos estado en contra de la comercialización de vehículos que puedan alcanzar estas velocidades, pero la normativa aplicable es legislación acordada en Europa. Quiero resaltar la iniciativa de Volvo..., Este fabricante va a fabricar vehículos que no puedan superar los 180 km/h."
 
Seguro de RC en Patinetes y bicicletas
 
¿Por qué no se exige seguro a los patinetes y bicicletas? ¿Qué pasa si un patinete me atropella y me causa daños? ¿A quien reclamo?
 
Respuesta de PN: Está previsto tratar el tema en el futuro, ahora estamos en una primera fase. Si se produce un accidente ocasionado por un patinete de alquiler, la empresa debe tener seguro y si es provocado por un particular, muchos seguros de hogar cubren este tipo de siniestros, en cualquier caso "...Si no existiera póliza contra la que reclamar o el responsable se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría llegar a hacerse cargo si se acreditan convenientemente los hechos."
 
Puedes ver todo el contenido del encuentro en https://bit.ly/3g7kDam
 
Más información en Facebook AMM
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización