Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Un Tribunal italiano sentencia que la Gilera Runner es peligrosaImprimir
8 de Febrero de 2013
volver
Un Tribunal italiano sentencia que la Gilera Runner es peligrosa

El Tribunal de Pisa declara producto peligroso la scooter Gilera Runner de la primera serie (1997-2005), recogiendo el recurso de la organización de consumidores italiana Altroconsumo, y ordena a la casa matriz informar a los consumidores y proceder al inmediato retiro de la circulación del modelo.

La orden del Tribunal se basa en dos casos judiciales originados a partir de dos accidentes frontales ocurridos a poca velocidad que tuvieron lugar con 10 años de diferencia y  que están siendo objeto de investigaciones judiciales. Los dos conductores demandantes sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado al estallar el depósito de combustible en choques frontales a velocidades entre 45 y 55 km/h.

 El Tribunal de Pisa  se ​​ha pronunciado sobre la demanda de medidas provisionales presentada por la asociación Altroconsumo sobre los supuestos peligros de la primera serie de la Gilera Runner (1997-2005), en contra inesperadamente, de la medida de Primera Instancia, que en septiembre de 2011 había descartado cualquier peligro del producto en cuestión. 

Aunque se vendieron más de 300.000 unidades del modelo, solo se han dado dos casos hasta el momento. Sin embargo, no se descarta que pueda haber más debido a que el depósito del scooter está situado en posición frontal, por lo que en impactos frontales tiende a romperse y derramar el combustible, con el consiguiente riesgo añadido de incendio.

 La respuesta del grupo Piaggio no se ha hecho esperar, incidiendo en que hace dos años el Ministerio de Transporte ya realizó unas pruebas de choque con este modelo tras las cuales no se decidió ninguna medida ni cautelar ni definitiva contra el producto. Según el comunicado oficial de Piaggio:

"El Tribunal de Pisa se ​​ha pronunciado sobre la demanda de medidas provisionales presentada por la asociación Altroconsumo sobre los supuestos peligros de la primera serie de Gilera Runner, en contra inesperadamente, de la medida de Primera Instancia, que en septiembre de 2011 había descartado cualquier peligro del producto en cuestión. La orden del Tribunal se basa en dos casos judiciales originados a partir de dos accidentes de tráfico concretos que tuvieron lugar con 10 años de diferencia entre el uno y el otro y que están siendo objeto de investigaciones judiciales.

En primer lugar, queremos señalar que el Piaggio Gilera Runner objeto de la demanda es parte de una serie producida a partir de 1998 y que dejó de producirse en 2005.

Piaggio también quiere reiterar que todos los productos de la Compañía, y por lo tanto también la Gilera Runner, antes de ser puestos en el mercado, se someten a a estrictas pruebas y controles con los más altos estándares profesionales relacionados con la certificación internacional y que, además de las pruebas estándar, el producto en cuestión fue sometido en 2010 a unas rigurosas pruebas de choque ordenadas por el Ministerio de Transportes, autoridad competente que ha exlcuido expresamente la necesidad de realizar una campaña de retiro.

Piaggio, que ha tomado nota de la medida, está evaluando qué acción tomar. La Compañía queda a disposición de sus clientes para proporcionar cualquier aclaración si fuera necesaria."

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización