Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Informativos de TVE1 entrevista al presidente de la AMM - Juan Manuel ReyesImprimir
10 de Agosto de 2010
volver
Informativos de TVE1 entrevista al presidente de la AMM - Juan Manuel Reyes

Con la noticia del nuevo baremo de puntuación de la Guardia Civil, TVE1 ha consultado la opinión de la AMM

Link del vídeo:
http://www.rtve.es/alacarta/#848301


TVE1 se ha hecho eco de la noticia que los Guardias Civiles mantienen una huelga de "boligrafos caídos" por lo que analizan si pueden ser una de las causas de la alta siniestralidad de los últimos días. La DGT tiene la teoría que a más multas menos accidentes.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles dice que "multar por multar no beneficia a la seguridad vial".

Además hablan del nuevo baremo de evaluación de rendimientos que tienen los Guardias Civiles que premian las acciones más recaudatorias en vez de las que ayudan más a la seguridad vial.

En ese momento aparece la intervención de Juan Manuel Reyes, Presidente de la AMM (en el minuto 10:40 del link) que critica que estos baremos  inciten a los Guardias Civiles a multar y no trabajar en acciones más importantes en seguridad vial de cara al ciudadano.

Recordamos algunos puntos del nuevo baremos aprobado:

A título de ejemplo, dicho baremo "premia" con tan solo un punto el auxilio en carretera a los ciudadanos por considerar que dicha actividad "no requiere una iniciativa especial por parte del agente..." o con 2 puntos la asistencia a accidentes, por considerar que, aunque dicha asistencia no está exenta de complejidad, entiende que dicha intervención está exenta de iniciativa por parte de los agentes.

Sin embargo premia a los agentes con 4 puntos las denuncias relacionadas con el transporte, por tratarse, entre otras cosas, de denuncias que conllevan sanciones muy elevadas.

Las denuncias relacionadas con la seguridad vial se premian con 2 puntos, igual que la asistencia a accidentes, lo que supone el doble que el auxilio en carretera.

Las alcoholemias se premian con entre 3 y 9 puntos en función de si se trata alcoholemias que derivan en accidente (3 puntos), alcoholemias por muestreo (5 puntos), o alcoholemias por infracción (9 puntos).

La recuperación de vehículos robados tan solo se premia con 1 punto. Lo que denota que la protección del patrimonio de los ciudadanos tiene, al igual que el auxilio de éstos en la carretera, una prioridad residual para nuestra Administración.

Resulta sorprendente que, por ejemplo, la detención de presuntos delincuentes se premie con 5 puntos "por requerir decisión e iniciativa, por poder comprometer la integridad física propia, distraer bastante tiempo al agente de otras actividades..., etc., pero la asistencia a accidentes se premie solo con 2 puntos por estar "exenta de iniciativa..."

Resulta igualmente inexplicable que detener un delincuente se premie con 5 puntos por la peligrosidad de la acción, y una alcoholemia se premie con 9, por la necesidad de "serenidad y paciencia para saber llevar a personas en estado de embriaguez, a menudo irritantes e irrespetuosas". ¿Debe premiarse más la detención de "un irrespetuoso" que la detención de un criminal que puede pegarte un tiro? ¿Cabe la posibilidad de que influya el hecho de que una alcoholemia conlleve una sanción pecuniaria, y por tanto un ingreso para el erario público, y la detención de un delincuente, no necesariamente?


Si quieres leer las reflexiones de la AMM respecto a este nuevo baremo, clica aquí.

Si quieres ver el vídeo del informativo clica aquí
Comienzo noticia: 8:40
Comienzo intervención Secretario AUG (Jose Antonio Agudo): 9:50
Comienzo intervención Juan Manuel Reyes: 10:45 15"

 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización