Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
SOLIMAT alerta de que los accidentes mortales de tráfico suponen un tercio de los accidentes laboralesImprimir
29 de Abril de 2013
volver
SOLIMAT alerta de que los accidentes mortales de tráfico suponen un tercio de los accidentes laborales

El subdirector gerente de SOLIMAT, Javier López, ha indicado que aunque los índices de siniestralidad están bajando gracias a la política de prevención, los accidentes mortales de tráfico suponen un tercio de los accidentes laborales.

Así lo ha indicado López, en declaraciones a los medios, en un receso de la Jornada sobre Seguridad Vial Laboral 'Todos tenemos algo que decir', organizada por Solimat con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que ha sido clausurada por el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.

El responsable de SOLIMAT ha dicho que es preciso que todas las instituciones y los empresarios cubran las necesidades en materia de seguridad vial a fin de evitar riesgos en los desplazamientos de tráfico y accidentes de trabajo.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha dicho que la seguridad vial afecta a todos los conductores y que los accidentes de tráfico suponen un problema social y de salud que requiere la implicación de todos, pues este tipo de siniestros se sitúan entre la primera y la tercera causa de muerte entre la población en edad de trabajar a nivel mundial. 

Ha explicado que entre enero y febrero de 2013 se han registrado un total de 71.841 accidentes de trabajo con baja, de los que 61.957 ocurrieron en la jornada laboral y 9.884 'in itinere'. 

Labrador ha valorado que el número de siniestros ha descendido con respecto al año anterior, pues han bajado un 11 por ciento. Así, los accidentes producidos en la jornada laboral bajaron un 12,1 por ciento, mientras que los accidentes 'in itinere' lo hicieron un 6,5 por ciento.

"Los accidentes no son una plaga bíblica y poco a poco se van alcanzando resultados razonables, gracias al trabajo realizado en esta dirección", ha dicho Labrador, que no obstante ha incidido en la necesidad de seguir desarrollando programas de formación específica en conducción segura y planes de movilidad y promover un cambio cultural sobre la seguridad vial para evitar los siniestros.

"La misión de un responsable público o gestor social, por evitar la palabra político, que no está muy de moda, es definir las prioridades y encargar la gestión a los técnicos, como hace el Gobierno de España, a través de Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y su Instituto de Seguridad y Higiene del Trabajo, y desde el Ministerio de Interior, a través de la DGT", ha valorado.

Ha insistido el delegado en que el accidente de tráfico debe abordarse desde un marco social, en el que la Administración, los agentes sociales, la investigación, la planificación y la sensibilización se conviertan en motores de avance a la seguridad y bienestar.

Por último, el representante del Gobierno central en la región ha puesto en valor el trabajo de los 894 agentes de la Guardia Civil que trabajan en Castilla-La Mancha, que han prestando 15.400 servicios en la región y han recorrido más de tres millones de kilómetos, al tiempo que ha destacado el papel de las mutuas, que contribuyen a favorecer la sanidad y el bienestar social de los ciudadanos.

Photo credit: Tom Raftery / Foter.com / CC BY-NC-SA

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización