Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
La sombra tras los cochesImprimir
30 de Abril de 2013
volver
La sombra tras los coches

Habitualmente, los conductores suelen demonizar los radares instalados en España para controlar la velocidad. Sin embargo, la paulatina reducción de víctimas y accidentes demuestra el valor de la innovación tecnológica -junto a otras iniciativas, como campañas de prevención o el carnet por puntos- en el terreno de la seguridad vial.

La innovación en carretera es, normalmente, imperceptible. Por ejemplo, el tamaño de las letras y números de las señales y carteles del camino está estudiado científica y milimétricamente para, por un lado, ser visible desde una gran distancia y, por otro, no aturdir al conductor con demasiada información, lo que retrasaría unas décimas su reacción al volante.

Para José Andrés Coves, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante y organizador de unas recientes jornadas sobre seguridad vial, «la tecnología también ha contribuido a bajar la siniestralidad. Por ejemplo, ya no sólo se estudian los puntos negros. También se analizan los 'puntos blancos', zonas donde no hay accidentes. O se usa la tecnología Direct, aplicada desde en semáforos hasta en iluminación».

Direct consiste en una red WiFi que permite conectar aparatos sin necesidad de un router. Los datos van directamente de un aparato a otro. Recientemente, General Motors anunció que están investigando aplicarla para mejorar la seguridad de sus vehículos. Así, los automóviles seríán capaces de detectar la cercanía de un peatón (siempre que éste lleve un smartphone) incluso en situaciones de distracción del conductor o de poca visibilidad. La aplicación, en estos casos, avisa con una alarma a ambos.

Sigue leyendo aquí.

Antonio Villareal
elcorreo.com
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización