Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Competencia inspecciona a las petroleras por sospechas de que pactan los preciosImprimir
30 de Mayo de 2013
volver
Competencia inspecciona a las petroleras por sospechas de que pactan los precios

La Comisión Nacional de la Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de distribución de los combustibles de automoción por sospechas de que pactan los precios de los carburantes en las estaciones de servicio. A tal efecto, informa el supervisor en un comunicado, "se han llevado a cabo inspecciones en diversas empresas operadoras de productos petrolíferos y en una asociación sectorial".

Este lunes y martes, concreta la Comisión, inspectores de Competencia han acudido a las sedes de varias compañías operadoras de productos petrolíferos y en una asociación sectorial, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas. Según indica la nota, el regulador sospecha que las operadoras se coordinan en materia de precios. También, añade, en las condiciones comerciales de los combustibles que se venden en las estaciones de servicio.

Competencia recuerda a este respecto que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha denunciado recientemente el "alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción". Así, destaca que la CNE ha abierto un expediente informativo sobre el llamado efecto lunes, que es el patrón común consistente en bajar precios entre el domingo y principios de semana para, después, volver a subirlos a partir del martes.

Los cambios en los precios, según el regulador, no están justificados por la evolución de las cotizaciones internacionales. Entre los objetivos del expediente, señala Competencia, está identificar qué operadores son los responsables de estas actuaciones y comprobar si las conductas se ajustan a la legalidad.

El sector de las petroleras ha sido recurrentemente "objeto de interés" por parte de las autoridades de competencia, admite la Comisión, que vuelve a destacar "el problema de la falta de competencia en el sector". De hecho, los supervisores han denunciado hace unas semanas el incremento significativo en el precio de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios antes de impuestos más elevados que los registrados en países de nuestro entorno.

Las inspecciones, recuerda la CNC, suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva pero no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas.

Photo credit: Raymond Larose / Foter.com / CC BY-NC-ND

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización