Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Madrid y Barcelona pagarán multas millonarias por su contaminaciónImprimir
3 de Junio de 2013
volver
Madrid y Barcelona pagarán multas millonarias por su contaminación

El coche eléctrico no acaba de arrancar en las ciudades españolas y gran parte de la responsabilidad es de los gobiernos. Mientras vemos cómo otras ciudades toman la iniciativa e imponen drásticas medidas para reducir la contaminación e impulsar los eléctricos, las ciudades españolas malgastan el dinero en eventos, campañas e iniciativas que nunca se llevan a cabo.

Ahora las ciudades españolas perderán más dinero en forma de multas, las que tendrán que pagar a la Comisión Europea por no cumplir la normativa de calidad del aire. Multas que rondaran el medio millón de euros, mientras que la contaminación, procedente en un 70% del tráfico, sigue deteriorando gravemente la salud de los ciudadanos.

9 de cada 10 españoles respira aire contaminado. Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son las ciudades más contaminadas del estado, con niveles de NO2 muy por encima de de los valores límite de la EU y los acuerdos de las Naciones Unidas.

La contaminación se mide principalmente en niveles de NO2. El NO2 es un gas irritante de las vías respiratorias originado por los motores de combustión interna, que viene además acompañado de otros contaminantes como los monóxidos de carbono, óxidos de azufre y partículas finas que se asocian a problemas cardiovasculares, respiratorios, alergias, cáncer e incluso colesterol, minando la salud de la población de los núcleos urbanos.

 Madrid y Barcelona habían pedido en el último año una prórroga para cumplir los límites establecidos, pero la Comisión Europea la ha rechazo, ya que no ha visto indicios de mejora ni medidas suficientes para solucionarlo.

Ecologistas en Acción ha denunciando durante años esta situación y exige medidas más efectivas, como la limitación del tráfico en los núcleos urbanos, una medida puesta en marcha en ciudades como Londres que ha surgido su efecto. Según esta organización "mueren ocho veces más personas por efecto de la contaminación que por los accidentes de tráfico".

La introducción de vehículos eléctricos para el transporte público y en vehículos de reparto, ayudaría en gran medida a disminuir la contaminación en los congestionados núcleos urbanos.  Las iniciativas privadas de alquiler de motos eléctricas por horas, como la de Motit en Barcelona, también son bienvenidas a la hora de reducir la quema de combustibles fósiles. Pero sin duda la mejor opción sería la de incentivar la venta de scooter eléctricos, especialmente los de fabricación española, y así, de paso, combatiríamos el desempleo.

forococheselectricos.com

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización