Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Un proyecto para conocer dónde y cuándo puede resultar más estresante la conducciónImprimir
19 de Junio de 2013
volver
Un proyecto para conocer dónde y cuándo puede resultar más estresante la conducción

En muchas situaciones la conducción se convierte en una tarea estresante, sobre todo en situaciones de mucho tráfico en entornos urbanos. Las prisas, los atascos, el tiempo o las maniobras imprudentes pueden provocar estados alterados en los conductores que aumentan el riesgo de colisiones o salidas de la vía.

Audi y el laboratorio Senseable City del Instituto Tecnológico de Masachussets han llevado a cabo una investigación para medir el grado de estrés de los conductores en condiciones de tráfico real dentro y fuera de la ciudad.

Durante un año han realizado pruebas en conductores expuestos a múltiples condiciones de tráfico y en distintos tipos de vías urbanas, carreteras convencionales y autopistas de Estados Unidos. Para medir sus reacciones al volante y sus constantes han utilizado sensores fisiológicos, cámaras de vídeo e incluso un sensor Kinect de los utilizados en las consolas Xbox para monitorizar los movimientos de los conductores.

Tras sus experimentos han establecido un índice para poder medir y comparar circunstancias que conducen a la frustración del conductor. Lo denominan RFI (Road Frustration Index) y tiene en cuenta cuatro factores:

  •  Las condiciones meteorológicas
  •  El estado de ánimo del conductor
  •  El estado del tráfico en la vía
  •  La accidentalidad en la zona

Como parte del proyecto, Audi ha creado un portal web en el que se muestra en tiempo real el RFI en las principales ciudades de Estados Unidos. Para poder elaborar el índice en cada una de las zonas han de medir los 4 factores que intervienen en el RFI en cada lugar:

  • Los datos meteorológicos los toman del portal Weather.com
  • El estado de ánimo de los conductores lo miden teniendo en cuenta los twits que los conductores publican en cada lugar haciendo referencia a su "enfado" por el estado del tráfico
  • Los datos del nivel de tráfico y la accidentalidad los aporta Navteq

Con esta información podemos anticipar aproximadamente el nivel de estrés al que vamos a estar sometidos al conducir por algún lugar en concreto y así tomar las medidas oportunas para no comprometer nuestra seguridad y la de los demás.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización