Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
ALSA, primera empresa con certificado AENOR de Gestión de la Seguridad VialImprimir
19 de Junio de 2013
volver
ALSA, primera empresa con certificado AENOR de Gestión de la Seguridad Vial

Acredita que ha implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial que cumple con los requisitos de la norma internacional ISO 39001, reduciendo el riesgo de posibles impactos sobre el tráfico.

La compañía de transporte de viajeros por carretera ALSA ha obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial conforme a la norma internacional ISO 39001, que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Así, ALSA se convierte en la primera empresa del mundo que obtiene esta nueva certificación de la Entidad. El consejero delegado de ALSA, Javier Carbajo, ha recibido hoy el certificado de manos del presidente de AENOR, Manuel López Cachero, en la jornada de presentación de la norma y certificación de Seguridad Vial, celebrada en la sede central de AENOR.

Esta nueva certificación acredita que las organizaciones cumplen con la norma internacional ISO 39001 que establece los requisitos para implantar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en el seno de las organizaciones. Esta herramienta tiene como objetivo fundamental ayudar a las organizaciones a mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad. En este sentido, cabe recordar que el autobús es el modo de transporte de viajeros por carretera más seguro y que viajar en autobús es diez veces más seguro que hacerlo en vehículo privado.

La certificación está dirigida a organizaciones, tanto públicas como privadas, que interactúen y tengan algún impacto en el sistema vial. Además, tiene una influencia positiva en el sistema vial y fomenta un comportamiento más seguro.

Los requisitos de esta norma internacional incluyen el desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada, el desarrollo de los objetivos de seguridad vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales, a través de un sistema de gestión que apuesta por la mejora continua.

La norma internacional cubre los diferentes aspectos que pueden influir en la seguridad vial:

  • Tener en cuenta el diseño y estado de las carreteras (rotondas, badenes o tramos de concentración de accidentes);
  • Velocidad de la conducción para que sea segura (en función del tipo de vehículo, tráfico o el tiempo);
  • Uso de equipos personales de seguridad vial (cinturones, sistemas de retención infantil, cascos de bicicletas y motocicletas, sistemas para ser vistos, etc);
  • Condiciones de los conductores (fatiga, distracción, etc);
  • Planificación segura del viaje (que el viaje sea necesario, la cantidad, el modo, la ruta elegida, la hora, la velocidad, el vehículo, la destreza y aptitud del conductor, etc);
  • En caso de siniestro, la respuesta posterior y los primeros auxilios (formación en emergencias, etc).

Las normas técnicas contienen el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar los procesos clave para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de primeros expertos en cada caso, estando al alcance de todos.

En la jornada han participado expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Comunidad de Madrid, Fundación Mapfre, CESVIMAP, ALSA y AENOR.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización