Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
La Mutua Motera presenta 19 denuncias por deficiencias en las vías circulatoriasImprimir
22 de Agosto de 2013
volver
La Mutua Motera presenta 19 denuncias por deficiencias en las vías circulatorias

La Asociación Mutua Motera ha presentado un total de 19 denuncias, 14 ante el Ayuntamiento de Zamora y 5 ante la Diputación provincial, por lo que consideran «incumplimientos en el reglamento general de la circulación».

Juan Carlos Toribio, presidente del colectivo, explica que los objetivos de esta iniciativa es «reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias» en el sector de usuarios de motocicletas y, por extensión, en el resto de conductores y peatones y también «obligar a un cambio de actitud en algunas Administraciones Públicas hacia el cumplimiento de las normas técnicas y legales en beneficio del derecho a la seguridad vial de los ciudadanos».

La acción se encuadra dentro del proyecto «Espada de Damocles» que consiste en la inspección de las vías de circulación públicas a través de un programa de Auditoría Ciudadana desarrollado por el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista en colaboración con la organización ciudadana Asociación Mutua Motera. Además de las publicadas en Zamora se han presentado cuatro denuncias en San Sebastián, otra en Madrid, seis ante el Ministerio de Fomento, 3 ante la Junta de Castilla y León y una en la Diputación de Burgos.

En el caso de la capital zamorana, según explica Juan Carlos Toribio, se han percibido especialmente «carencias en la señalización vertical de los pasos de peatones». El responsable de la Mutua Motera indica que la ausencia de señales verticales que anuncien la proximidad de un paso de peatones hace que muchos conductores, «también los que conducen un coche», vean las franjas blancas ya cuando no hay posibilidad de frenar en caso de que una persona cruce. «Con la señalización vertical correcta se evitarían estos riesgos de atropello», afirma Toribio. La ubicación de tapas de alcantarilla en algunas glorietas de la cuidad ha sido otro de los puntos que la Mutua Motera han incluido en su batería de denuncias. Aquí, indica Toribio, se experimentan «cambios bruscos de adherencia» que ya se han saldado «con algunas caídas» de motoristas. «Estos cambios de adherencia en una zona en la que estás girando están prohibidos», indica el presidente de la Mutua Motera, «y el responsable es en este caso el Ayuntamiento». El responsable de mejorar las condiciones «es el titular de la vía», indican desde la agrupación.

Los aparcamientos en batería de la avenida de la Feria también se ha incluido en las denuncias. Cuando un coche sale del aparcamiento «lo hace totalmente a ciegas», argumenta Juan Carlos Toribio. «El conductor no ve lo que viene por la calle y se producen frenazos bruscos y la posibilidad de colisionar». Este estacionamiento es «peligrosísimo», según el criterio de la Mutua Motera.

En el caso de la Diputación las quejas van encaminadas a carreteras mal asfaltadas que hacen la conducción más complicada. También se ha denunciado la incorrecta «o nula» señalización de algunos cambios de rasante en las carreteras de la provincia. El estado de la conservación de las barreras metálicas de seguridad está entre las quejas presentadas contra la Junta de Castilla y León.

Fe de errores: Donde se indica Juan Carlos Torbio "presidente del colectivo" realmente quieren decir "Responsable del departamento de Seguridad Vial de la AMM".

La Opinión

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización