Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Se mantienen sanciones por superar los futuros límites de velocidadImprimir
5 de Septiembre de 2013
volver
Se mantienen sanciones por superar los futuros límites de velocidad

Superar los futuros límites de 20 y 130 km/h se castigará con el mismo rango de sanciones que hasta ahora se aplica para los actuales límites, con multas comprendidas entre 100 y 600 euros y la retirada de entre dos y seis puntos, según el borrador del Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Tráfico al que ha tenido acceso Europa Press.

Interior ya había informado de que el anteproyecto, que tiene que volver próximamente al Consejo de Ministros, recogía una "actualización de los tramos sancionadores y de detracción de puntos ante las posibles modificaciones de las velocidades" que incluya la futura reforma del Reglamento de Circulación en el que también está trabajando el Gobierno, pero sin concretar cuánto iba a costar saltarse los nuevos límites.

De acuerdo al anteproyecto, Tráfico ha optado por mantener el mismo rango de sanciones que hasta ahora, adaptándolo a los nuevos límites. Así por ejemplo, en tramos de autopistas limitados temporalmente a 130 km/h --cuando el trazado de la vía lo permita y las condiciones meteorológicas sean las adecuadas--, superar este límite se castigará con 100 euros cuando se circule entre 131 y 150 km/h; con 300 euros, entre 161 y 180 km/h; con 400 euros, entre 181 y 190 km/h; y con 600 euros, cuando se supere los 191 kilómetros horas, al ser considerado una falta muy grave.

Actualmente, las sanciones por superar el límite de 120 km/h también oscilan entre 100 y 600 euros dependiendo del exceso de velocidad. En cuanto a los puntos, en el caso de tramos a 130 km/h, se retirarán 2 puntos para excesos de velocidad entre 161 y 180 km/h; 4 puntos, entre 181 y 190 km/h; 6 puntos, a partir de los 191 km/h.

En cuanto al otro límite de velocidad nuevo, el de 20 km/h, que se aplicará para algunas calles, las sanciones variará entre 100 euros para los que circulen a entre 21 y 40 km/h; 300 euros, entre 41 y 50 km/h; 400 euros, entre 51 y 60 km/h; 500 euros, entre 61 y 70 km/h; y 600 euros, si se superan los 71 km/h, lo que será considerado muy grave. En cuanto a los puntos del carné, se retirarán dos entre 41 y 50 km/h; cuatro, entre 51 y 60 km/h; seis, a partir de 61 km/h.

NO SE APLICARÁN HASTA PRIMAVERA, PREVISIBLEMENTE

En cualquier caso, todas estas sanciones no se aplicarán hasta que el Gobierno apruebe la modificación del Reglamento General de Circulación, que es el que introduce los nuevos límites de 20 km/h para algunas calles y el límite variable de 130 km/h para aquellos tramos de autopistas que cumplan con unas condiciones de baja siniestralidad y buenas condiciones meteorológicas.

Según indicó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la modificación del Reglamento General de Circulación no entrará en vigor previsiblemente hasta la próxima primavera, que es cuando podrían verse los nuevos límites en la carretera y cuando se aplicarían las multas para los infractores que no los respetaran.

Antes de esos, se tendrá que aprobar la reforma de la Ley de Tráfico, cuyo anteproyecto volverá al Consejo de Ministros próximamente, tras haber sido estudiado por los organismos consultivos, y que el Gobierno espera que pueda ser aprobado por el Congreso antes de finales del año.

La reforma del Reglamento General de Circulación en la que está trabajando el Gobierno incluye un profundo repaso a los actuales límites de velocidad, con distintos límites para automóviles en carreteras secundarias, entre 90 y 50 km/h, los 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, así como una reducción en otros tramos de ciudad de la velocidad a 30 km/h o 20 km/h, según el anteproyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación.

La velocidad máxima en autovías y autopistas continuará de manera general en 120 km/h, aunque en el borrador se contempla la posibilidad de aumentar hasta 130 km/h ese límite mediante paneles variables para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas. Este aumento del límite de velocidad será autorizado "de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales".

En ciudad también se modificarán los límites. Así, en aquellas calles con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación el límite queda fijado en 30 km/h, frente a los 50 km/h actuales. Además, en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km/h.

Europa Press

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización