Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Resumen de la reunión de la AMM con el Servei Catalá de TransitImprimir
8 de Septiembre de 2013
volver
Resumen de la reunión de la AMM con el Servei Catalá de Transit

Durante la mañana del día 4 de septiembre tuvo lugar una nueva reunión del Grupo de Trabajo para la seguridad vial de los motociclistas en Cataluña acompañada institucionalmente por el Director del propio Servei Catalá de Transit.

El análisis de la Universidad Politécnica de Cataluña sobre 17 accidentes mortales como muestra de las acciones de investigación emprendidas, mostraba debilidades que lo situaba lejos del necesario encuentro con la demanda actual del conocimiento sobre nuestra siniestralidad, especialmente en lo relativo a las causas accidentales y mecanismos lesionales.

Pese a todo, debemos reconocer que este primer paso del estudio de estudios puede ser una de las puertas de entrada a la investigación objetiva, no contaminada, sobre la multifactorialidad y concurrencia causal, sin olvidar que “estudiar sobre lo estudiado” nos puede hacer arrastrar errores en la percepción de la realidad.

Parece ser que el Director del S.C.T. ha apostado públicamente por el objetivo “salvar vidas” desde el conocimiento y el consenso en el grupo de trabajo. Ahora es el momento de esperar a que este posicionamiento no se quede en intención política y se convierta en ejemplo para nuestra historia.

Desde el Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera, hemos hecho hincapié en diferentes conclusiones invitando a la reflexión y a los cambios de las metodologías de estudio, pidiendo especialmente que:

  • En los accidentes con salida de vía y caída previa en calzada se estudien los coeficientes de rozamiento transversal de la superficie de rodadura.
  • En lo relativo a dos accidentes de dos compañeros fallecidos con colisión final contra BMS protegida se nos facilite la información relacionada con:
  1.  Si existió caída previa.
  2.  Ángulo del primer impacto.

o Se determine si han existido posibles errores de instalación en la B.M.S. o el S.P.M.

A todo lo anterior, entendemos que en el estudio en profundidad deben de trabajarse dos áreas fundamentales relacionadas con los siguientes objetivos:

  • Determinar la cinemática del siniestro.
  • Determinar los mecanismos lesionales prioritarios.

Por otra parte, sobre los dos accidentes mortales acaecidos en los últimos meses en la A-2 a la altura de Castellolí, se nos ha informado que no hay información suficiente. En base a ello, solicitaremos la localización y cesión de determinada información que consideramos fundamental para determinar el establecimiento de posibles medidas preventivas y el esclarecimiento de los hechos.

En esta ocasión y por una vez más vamos a dar un voto de confianza a nuestra administración, pero será un voto auditado, paciente pero exigente, leal con el ciudadano y fiel al compromiso que hemos adquirido.

Por la vida… por nuestros derechos.

DOCUMENTOS ADICIONALES
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización