Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Primer Foro Iberoamericano "Motos y Seguridad Vial"Imprimir
13 de Septiembre de 2013
volver
Primer Foro Iberoamericano

El pasado 11 de septiembre comenzó en Sao Paulo (Brasil) el Foro Iberoamericano dedicado a Motos y Seguridad Vial. Una delegación de la AMM ha sido invitada a participar en el Foro y considerando el mismo de gran interés, os transmitiremos las intervenciones, datos y conclusiones más interesantes que se vayan exponiendo en el mismo.













DATOS BASE

  • El parque de motocicletas ha crecido entre 2008 y 2012 una media del 81 % en Iberoamérica, aunque hay países, como Ecuador o Uruguay que lo han incrementado en más de un 300 %. En comparación, la media de crecimiento del parque de turismos solo ha sido de un 27 %
  • La proporción del parque de motos respecto al resto del parque total de vehículos es del 20 % (en España no llega al 9 %), aunque hay países como Colombia o Paraguay donde más de la mitad del parque de vehículos está compuesto por motocicletas.
  • Actualmente hay cerca de 16 millones de motocicletas en Iberoamérica.
  • La inmensa mayoría son de cilindradas bajas, de entre 125 cc y 250 cc.
  • La moto se ha convertido en un medio de transporte básico, por su economía de adquisición y uso, para los habitantes de la mayoría de los países latinoamericanos.
  • Existe un grave problema con la seguridad de muchas de las motocicletas que se venden en Iberoamérica, dado que un gran porcentaje de ellas son de fabricación china, sin ningún control de calidad y con graves deficiencias en componentes básicos como los frenos, los neumáticos o el sistema eléctrico.
  • La tendencia de la siniestralidad de la motocicleta en Iberoamérica es alarmantemente creciente, aunque en inferior proporción al crecimiento del parque, pues el incremento de muertes en accidentes de moto en el mismo periodo ha sido del 36 %, y el de heridos graves del 16 %.
  • La siniestralidad de la motocicleta es un problema de salud pública de primer orden en la región, siendo la primera causa de muerte en algunos de los países latinoamericanos.


INTERVENCIÓN DE PERE NAVARRO (Exdirector General de Tráfico)

Os pasamos el resumen de la intervención de anterior Director General de Tráfico en el Foro de Sao Paulo:

- En cada Administración que pueda tener competencias relacionadas con la moto, debe haber un responsable técnico dedicado a los problemas de los motociclistas y a quien los éstos puedan dirigirse cuando lo necesiten.

- Debemos evitar buscar culpables. No se trata de culpar, sino de buscar soluciones y para ello, si de verdad queremos solucionar el problema, es imprescindible contar con las Asociaciones de Motociclistas. Son ellos los que conocen mejor que nadie su problemática y su colaboración es fundamental.

- Se debe desarrollar un Plan de Seguridad Vial, pero éste no se debe comprar a una consultora externa. El Plan se debe hacer por los técnicos de la Administración junto con los motoristas. Las consultoras deben acompañar y ayudar, no crear el plan, pues quien sabe de verdad de motos son los motociclistas y algo los técnicos de la Administración, no las consultoras.

- Los mejores prescriptores del Plan, serán los propios motociclistas. Si el Plan se hace sin contar con ellos, no solo no funcionará sino que lo verán como una agresión.

- No es bueno enfrentar a los motociclistas con peatones y ciclistas. Hay que incluirlos a todos dentro del paquete de los usuarios vulnerables.

- Se deben evitar las ocurrencias. Son iniciativas aisladas de corto recorrido y nula eficacia.

- El Plan no es asambleario, al final decide la Administración. Eso sí, después de escuchar a todos los interlocutores implicados.

- Es importante realizar encuentros de ciudades para que compartan sus experiencias y buenas prácticas. “Las ciudades muchas veces se encuentran solas” y necesitan apoyo y compartir información.

- Redes Sociales: Hoy día son fundamentales. Todo Plan debe ir acompañado de un soporte Web y Redes Sociales que sirva de escaparate a lo que se hace, se decide y de debate sobre las medidas.

- Es necesario promover las bicicletas, no solo son parte de la solución al tráfico, sino que además son saludables "Con suerte igual conseguimos que algunos motociclistas se hagan ciclistas".

- Los fabricantes y vendedores de motos suelen ser también motociclistas: se deben implicar en la seguridad de las motocicletas y debemos promover la prohibición de publicidad de las prácticas de riesgo en que en ocasiones incurren los fabricantes.

- Aparcamiento: Se debe ordenar y promover las zonas de aparcamiento de motocicletas en las ciudades.

- Si queremos que el Plan realmente funcione, debemos priorizar cada año un número limitado de acciones que permita su desarrollo de forma práctica y realista.

- El problema es complejo, para su solución se necesitan dos ingredientes más "Paciencia y Perseverancia".

Asociación Mutua Motera 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización