Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Vuelve Solex, ahora con mecánicas eléctricasImprimir
18 de Septiembre de 2013
volver
Vuelve Solex, ahora con mecánicas eléctricas

¿Quién no recuerda haber visto alguna bicicleta, aunque sea en una película, con un motor de combustión acoplado encima de su rueda delantera? Una inmensa mayoría de esas bicicletas fueron producidas por la empresa francesa Solex, quien hizo de su VéloSolex el modelo más popular.

En el marco de la semana de la movilidad podemos destacar el creciente empuje de las ventas de vehículos eléctricos. De especial relevancia es el resurgir de los ciclomotores, pero esta vez, con mecánica eléctrica.

Dentro de esa gama es especialmente destacable por lo carismático de su recortada figura el ciclomotor francés VéloSolex, una bicicleta con un motor de combustión acoplado a su rueda delantera que se popularizó por toda Europa tras la II Guerra Mundial.

Su motor que cubicaba tan solo 38 cc, era suficiente para mediante un rodillo hacer girarar la rueda delantera de la bicicleta. Entre 1946 y 1988 se llegaron a vender más de 8 millones de ciclomotores en más de 70 países, hasta que cerró que se vio obligada a cerrar sus fábricas y ceder la patente de sus diseños a empresas de China y Hungría.

En el año 2004 el grupo frances Cible compro la marca Solex decide comenzar de nuevo con la fabricación de bicicletas en territorio francés. A partir del año pasado, en 2012, no habían tomado la decisión de volver a fabricar bicicletas con sistemas de asistencia, y decidieron hacerlo de la mano del diseñador italiano Pininfarina, ofreciendo una serie de bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo, mediante su filial Solex Ciclo Internacional que vende productos en más de 10 países.

Dentro de la gama de bicicletas eléctricas de Solex encontraremos bicicletas adecuadas a las necesidades de cada uno, desde plegables a urbanas, pasando por deportivas y bicicletas de campo, todas ellas con la calidad que hizo famosa a la marca durante muchos años.

La gama e-Solex es la verdadera heredera de la antigua Velosolex. Destaca de las demás por su diseño clásico, vintage y totalmente urbano, en donde el clásico motor de combustión ha sido sustituido por un efectivo motor eléctrico de 500 W, alimentado por una batería de 48 v y 13,2 A de iones de litio, montado en el centro de la rueda trasera de 17 pulgadas con neumático de diseño retro.

Pero para simular más a su predecesora de gasolina encima de la rueda delantera se ha montado un pequeño baúl con cerradura que soporta la luz delantera. Para mayor comodidad se ha instalado una suspensión ajustable en la parte trasera así como unos amortiguadores delanteros.

Los modelos agrupados bajo el nombre de Solexity poseen una mayor autonomía, de hasta 60 km, contando con el sistema de ayuda asistida Pedelec. Esta gama está disponible en tres versiones: Solexity, Solexicy 500 y Solexity X350 con distintas potencias de motor pero todas ellas ofrecen una posición sentada sencilla para un mayor confort y un rendimiento y aspecto inmejorable bajo tres colores distintos.

La última incorporación a la gama de Solex está aún por llegar. Comenzará a venderse a principios de 2014 bajo el sobrenombre de Sport y estará equipada con el novedoso sistema de asistencia eléctrica de Bosch de 36 V y 300 Wh. Esta gama Sport constará de tres modelos, la Sport Urban Solex, la Solex Sport y la Sport Trekking Dirt Solex, para usos urbano, mixto o campo.

Todos estos modelos disponen de horquilla suspendida, de la marca Rock Shox en el caso de la Trekking Dirt Solex, cuatro modos de asistencia al pedaleo, frenos de disco hidráulicos tanto delante como detrás y cambios de la marca Shimano, Nexus 8, Shimano Deore 9 o Shimano Deore 10 dependiendo del modelo y con una gama de precios que va desde los 2.000 hasta los 2.500 euros.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización