Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los motoristas podrán circular por los carriles de autobús desde el 1 de octubreImprimir
30 de Septiembre de 2013
volver
Los motoristas podrán circular por los carriles de autobús desde el 1 de octubre

El carril bus-taxi tendrá un nuevo inquilino en Vigo: las motocicletas. A partir de la próxima semana los motoristas podrán ya circular por las zonas reservadas en exclusiva para el transporte público sin miedo a ser multados. La Concejalía de Tráfico les permitirá transitar por ellos desde el martes día 1 de octubre. En los próximos días el Concello instalará señales verticales y pintará otras en el asfalto en las que al lema "solo bus y taxi" se sumará la "moto".

Con esta medida el Concello persigue mejorar la circulación rodada y velar al mismo tiempo por la seguridad de los motoristas. Aunque actualmente son muchos los pilotos los que utilizan ya estos carriles para adelantar y evitar tener que hacerlo entre los coches, se trata de una práctica que está prohibida y se exponen a ser multados.

Según fuentes municipales, la permisividad se aplicará en todos los carriles bus de la ciudad (17) a excepción de en tres tramos: en el de Pizarro, entre la calle Honduras y Plaza de España; en el de Colón, de Uruguay a García Barbón; y en el de San Amaro, entre Barcelona y Plaza de España. El motivo en estos tres casos responde a que hay instalado un mecanismo que regula los semáforos al paso de los buses y si se permitiera el acceso a las motos se descontrolaría el sistema.

El alcalde, Abel Caballero, anunció esta medida el pasado mes de julio asegurando que se trata de una demanda extendida entre los motoristas de la ciudad. A priori, será la única urbe gallega en la que se permita a las motos utilizar el carril bus. La medida llegó a funcionar en A Coruña entre 2008 y 2011, pero el gobierno municipal actual lo eliminó.

En Madrid, por ejemplo, los motoristas pueden circular por las zonas reservadas para el transporte público desde 2006. Este mismo año se implantó también en Valencia.

La apertura del carril bus para las motos se suma a otras medidas para primar el uso de la moto y garantizar la seguridad de los usuarios de las dos ruedas como son los pasos de cebra antideslizantes, las zonas adelantadas en semáforos o el aumento de plazas de aparcamiento.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización