Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La DGT informará en las multas de los riesgos de la infracción cometidaImprimir
29 de Octubre de 2013
volver
La DGT informará en las multas de los riesgos de la infracción cometida
  • Se informa directamente a la persona que ha cometido la infracción de los riesgos que ha asumido con su conducta.
  • Se han creado infografías de velocidad, alcohol/drogas, cinturón de seguridad, distracciones y una genérica de seguridad vial que aparecen en el reverso de la resolución sancionadora.

Los escritos con que la DGT notifica a los conductores la sanción por haber cometido una determinada infracción llevarán en el reverso una información relativa a los riesgos que asume según la norma de circulación incumplida.

De este modo, se aprovecha la carta en que se comunica la resolución de la sanción para llegar directamente a la persona que ha cometido la infracción y darle a conocer  a través de imágenes y un breve texto, mensajes relacionados con el riesgo que ha asumido al no respetar las normas.

El objetivo es concienciar al conductor que ha cometido una infracción de la necesidad de cumplir las normas de tráfico, no solo con la multa económica con que se sanciona el incumplimiento de la misma, sino con información que pueda asimilar y visualizar para no volver a cometerla.

Velocidad, alcohol, drogas, cinturón o lesiones específicas que sufren los motoristas son algunos de los temas elegidos para realizar  las infografías y transmitir los mensajes.

IMÁGEN 1: La primera infografía que se ha empezado a enviar es la de velocidad, donde se explica de modo gráfico cuál es el riesgo de conducir a una velocidad superior a la permitida y conocer cómo sería el impacto del vehículo a distintas velocidades. Para ello se ha recurrido a las alturas de diferentes monumentos emblemáticos del mundo para establecer la comparación.

En el texto que acompaña al grafico se explica que una colisión frontal a 150 km/h es similar a caer desde La Giralda de Sevilla que tiene una altura de 93 m.

IMÁGEN 2 Drogas: Se explica brevemente los efectos que producen los diferentes tipos de drogas en la conducción. Además, se aporta un dato muy significativo “el 47% de fallecidos en accidentes de tráfico habían ingerido  drogas o alcohol”. 

IMÁGEN 3 Cinturón: La infografía dedicada al cinturón de seguridad y a los sistemas de retención infantil destaca el mensaje de que el uso de estos dispositivos  reducen a la mitad la probabilidad de fallecimiento en caso de accidente. Además, se señalan los seis errores más frecuentes de llevar una silla de retención infantil mal colocada. Hay que recordar que su uso incorrecto multiplica por 4 el riesgo de muerte en caso de accidente.

IMÁGEN 4 Distracción: La infografía apela al sentido común, explicando la distancia que se recorre mientras se enciende un cigarrillo, se contesta al móvil o se ajusta la radio… décimas de segundo que pueden acabar en  tragedia.

IMÁGEN 5 Motos: Las resoluciones sancionadoras cuyas infracciones se hayan cometido con una moto, llevarán una infografía donde se señalan visualmente  los porcentajes de las lesiones que sufren los motoristas cuando tienen un accidente de tráfico. Además, se recuerda que el 85% de los motoristas fallecidos lo son por lesiones cerebrales, de ahí, la importancia de  llevar siempre puesto el casco y de recordar dicha cifra.

IMÁGEN 6: Por último, las resoluciones sancionadoras que no correspondan a ninguna de las temáticas anteriormente citadas, llevarán una infografía genérica con información sobre el número de vidas salvadas en la última década (20.576). Esta reducción el número de víctimas es gracias a la concienciación de todos los conductores, el respeto por las normas y la responsabilidad en la carretera. Un mensaje de optimismo, para seguir salvando vidas.

DGT

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización