Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Trafic 2013 recibió más de 4.400 visitantes profesionalesImprimir
30 de Octubre de 2013
volver
Trafic 2013 recibió más de 4.400 visitantes profesionales

TRAFIC, Salón Internacional de la Seguridad Vial y del Equipamiento para Carreteras, cerró las puertas de su décimo tercera edición, organizada por IFEMA los días 15 al 18 de octubre pasados, en la FERIA DE MADRID, con amplia participación.

 Un total de 110 empresas y 4.432 visitantes profesionales se dieron cita en el Salón, mostrando el mejor perfil de una industria con un alto nivel tecnológico y con una clara proyección exterior.

Precisamente esa capacidad innovadora, cuyo mejor exponente fueron los productos de la Galería de la Innovación, así como el interés y aceptación que despertaron los encuentros del FORO TRAFIC, y el nivel de los visitantes fueron algunas de las notas destacadas de la convocatoria.

En cuanto al perfil de visitantes profesionales, la mayoría -el 28%- provinieron de las distintas administraciones públicas; un 19%, de empresas de ingeniería y consultoría, y un 6%, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La mayoría de las empresas participantes consultadas coincidieron en que pese a que se observó una menor afluencia, destacaron en cambio un mayor nivel profesional, capacidad decisoria e, incluso, la presencia extranjera. En este sentido, se pronunciaron José Manuel Palomera, Jefe de Proyecto de INDRA; Ignacio Domínguez, Director General de SIMEC; David García, Director de Desarrollo de Negocio de DSTA; Julio Amarillas, Director Técnico de IPS VIAL; Ismael Matute, Responsable de iBUMP; Patrick Fabré, Director General de LACROIX SEÑALIZACIÓN; Daniel Priet, Director Comercial de MYCSA, o Pablo Fernández, Director Comercial de AMYC.

TRAFIC 2013 fue promovida una vez más por la Dirección General de Tráfico, DGT, y la Dirección General de Carreteras, y contó con el apoyo de la Dirección de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno autonómico vasco, y el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalidad de Cataluña; así como de las asociaciones de los distintos sectores representados en el Salón.

Los protagonistas de la convocatoria fueron las empresas, que con su oferta, mostraron su esfuerzo en I+D. En este sentido, la Galería de la Innovación acogió los productos más avanzados. El primer día, 15 de octubre, se entregaron los correspondientes premios, en la Categoría de Aparcamientos, al producto Skidata DTA. Interface Hosted Services, de la empresa Skidata Ibérica, S.L.; en el apartado de Infraestructuras Viarias, al producto InCa Inspector, de la firma Inventarios y Proyectos de Señalización, IPS Vial, S.L., y en Seguridad Vial, a See Mee Crossing, de la compañía Simec, Sistemas de Identificación y Mecanismos, S.L., con una Mención Especial para Crossafe (Protector de Pasos Salvacunetas), del expositor Cidro - Productos Tecnológicos de Seguridad Vial.

Asimismo, se concedieron galardones en la categoría  de Sistemas Inteligentes de Transporte, al Detector de Vehículos WK-300, de la firma Simec, Sistemas de Identificación y Mecanismos, S.L., y otro de Sostenibilidad en la Carretera, al Sistema de Ayuda a la Conducción Eficiente (efiSAE), presentado por Electronic Trafic, S.A., además de una mención especial al producto Adilux (Regulación Adaptativa y Eficiente en Sistemas de Alumbrado Interurbano), perteneciente a  Sice, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A.

FORO TRAFIC

Por último, FORO TRAFIC y su completo programa de jornadas, con el análisis de las cuestiones de mayor interés para el sector, encontraron una gran aceptación entre los profesionales asistentes al certamen. Un foro de debate en el que se trataron temas como la sostenibilidad en la carretera, la internacionalización; el equipamiento para carreteras como clave para la seguridad vial, o los sistemas inteligentes de transporte, ITS, entre otros.

En lo que se refiere al equipamiento para carreteras como clave para la seguridad vial, organizada por la Asociación Española de la Carretera, AEC, la jornada sirvió para recordar la importancia del equipamiento en la seguridad de la circulación y mostrar a los asistentes las mejoras que se han puesto en marcha en los últimos años en los diferentes ámbitos contemplados.

Las últimas novedades normativas, el marcado CE, la importancia de la normalización etc, centraron el interés de las presentaciones. Así mismo, sirvió como presentación de FORO VIAL, entidad que persigue la mejora continua de la seguridad vial en España, principalmente a través de la mejora de la calidad y el nivel de servicio de la señalización vertical, las marcas viales, los elementos de balizamiento, la iluminación, los sistemas de contención y los dispositivos anti ruido.

Los ponentes coincidieron en manifestar su preocupación por el impacto que el descenso de las inversiones en carreteras y en equipamiento, supone para la seguridad de la circulación, así como para la comodidad y la calidad del servicio prestado al usuario. La demanda de más inversiones en el sector fue una de las principales conclusiones del encuentro.

La representante de AFASEMETRA, María Luisa Jimeno, abordó la necesidad de inventariar, revisar, conservar y reponer, cuando sea necesario, tanto las señales de código como la cartelería de orientación. Las autoridades con competencias en carreteras deben garantizar que los usuarios/conductores su uso previsto, es decir, servir de información, guía, aviso y direccionamiento de conductores y peatones. Para ello se debe garantizar su Visibilidad, Legibilidad, Comprensibilidad y Credibilidad.

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, en la persona de su Director Técnico, Ricardo Pomatta, abordó la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, hablando de apagón vial.

Dentro de la jornada sobre sostenibilidad de las carreteras, destacó la intervención de Pablo Sáez Villar, Director Gerente ACEX, Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, quien señaló que la conservación para que alcance el grado de sostenibilidad adecuado debe ser sistemática, por lo que debe huirse de la gestión mediante planes de choque. También afirmó que si los recursos disponibles para invertir son escasos, debe priorizarse ante conservar lo que tenemos en lugar de seguir construyendo, y que ante la situación actual los técnicos debemos vender los beneficios de la conservación y los usuarios deben demandar que se realice.

Los días 16 y 17 de octubre, con el título Seguridad Vial: Asignatura pendiente de la Ingeniería de Tráfico se celebraron en el marco del TRAFIC 2013 las VIII Jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano que, por primera vez, giraron en torno al ámbito de la Seguridad Vial. La intervención de 37 ponentes distribuidas en 6 sesiones, y la participación de 137 profesionales resumen los datos de esta edición, que logró integrar la visión de los técnicos, y la perspectiva tanto de los responsables políticos como de las víctimas de la violencia vial. La principal conclusión fue la oportunidad de promover foros con este enfoque integrador.

Especial interés tuvo la primera sesión, donde presididos por la Directora General de Tráfico, participaron los ex Directores de la DGT. Además de algunas de las lecciones aprendidas durante sus diferentes etapas de gestión, los intervinientes resaltaron los grandes resultados de sacar a la seguridad vial del debate político, así como el importante papel de la DGT como elemento aglutinador liderando este tema a nivel estatal, también en el ámbito urbano e incluso en los territorios donde las competencias de gestión de tráfico interurbano han sido trasferidas. Se destacó también cómo ahora ese papel vuelve a ser fundamental, buscando nuevas soluciones para atraer recursos al ámbito urbano y para impedir que se sigan perdiendo tanto por la reducción de presupuestos, como por las dramáticas bajas que algunas empresas están realizando con motivo de la situación económica.

En el resto de sesiones, se debatieron con profundidad los tres principales campos de la Ingeniería de Tráfico pero con el foco de la seguridad: Planeamiento, ordenación viaria y regulación. En la asamblea de la Asociación de Ingenieros de Tráfico, se decidió incorporar la Asociación Española a la recién creada el 7 de octubre Federación Iberoamericana de Ingenieros de Tránsito y Técnicos de Movilidad, con sede en Perú y presidida por Argentina.

Por otro lado, el FORO TRAFIC también sirvió de escenario  para la presentación del Proyecto de Movilidad de Madrid, a cargo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

IFEMA trabaja ya en la décimo cuarta edición del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, TRAFIC 2015, que tendrá lugar en la FERIA DE MADRID, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

La Voz de Tenerife

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización