Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Senado rechaza reforzar la LOMCE en materia de Seguridad VialImprimir
18 de Noviembre de 2013
volver
El Senado rechaza reforzar la LOMCE en materia de Seguridad Vial

La Comisión de Educación y Deporte en el Senado ha rechazado reforzar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en materia de seguridad vial, "atendiendo a su importancia en los ciclos formativos". 

Reforzar la enseñanza de educación vial en las escuelas es esencial, cuando se comprueba estadísticamente que los padres suelen delegar su responsabilidad en seguridad vial por considerar que quién tiene la autoridad y el conocimiento para impartirla son los centros escolares y las autoridades de tráfico (63%) y, en segundo lugar ,el colegio (50%). Sin embargo, los alumnos afirman que las normas de circulación y seguridad vial las aprenden de sus propios padres (67%) y también en el colegio (62%).

La introducción de la seguridad vial en las aulas, aprovechando la tramitación parlamentaria de la LOMCE, ha sido activamente promovida por el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que este jueves ha intervenido en la presentación del estudio en el que se constata que la mayoría de colegios invierten menos de tres horas al trimestre en enseñar seguridad vial, y ha recordado que "reforzar la educación vial es clave para reducir los accidentes", así como para fomentar "las actitudes de respeto en los menores".

A la inmensa mayoría de los alumnos (95%) les gusta la forma en que les enseñan las normas de circulación y seguridad. Las actividades que más les gustan, además de las actividades prácticas, son las que utilizan nuevos soportes como tabletas, ordenadores, aplicaciones o pizarra electrónica.

Al margen del papel que la seguridad vial tiene en las aulas, la encuesta también destaca que la mayoría de los menores corrigen alguna vez a sus padres para que "no hablen por el móvil cuando conducen" (40%), para que "esperen a que el semáforo se ponga en verde para cruzar por el paso de peatones" (31%) y para que "cuando conduzcan no se enfaden con otros conductores" (30%).


 También se recuerda que hay que seguir reforzando el uso del casco ciclista, práctica que no realiza el 48% de los menores, y la utilización del cinturón de seguridad, "que muchas veces no se utiliza en trayectos cortos". Asimismo, ha subrayado la necesidad de mejorar la seguridad de los entornos escolares, donde coinciden a un tiempo el estrés de la vida diaria, los vehículos mal aparcados, el tráfico intenso, exceso de velocidad y mala señalización vial

Fuente: teinteresa.es

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización