Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las bajas laborales por accidentes de tráfico cuestan 7,4 millones en GaliciaImprimir
25 de Noviembre de 2013
volver
Las bajas laborales por accidentes de tráfico cuestan 7,4 millones en Galicia

En Galicia, se contabilizaron el año pasado 3.030 bajas laborales por accidentes de tráfico. Con ocho trabajadores accidentados al día, supone el 11% del total.

Solo en Galicia, las bajas laborales por accidente de tráfico costaron 7.425.041 euros, es decir, alrededor de 2.450 euros por accidentado, según los datos de Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial).

A este coste laboral, hay que sumar las cuantías del seguro e indemnizaciones, costas médicos y recursos sanitarios (ambulancias, hospitalización, rehabilitación y costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros, explica Formaster, que quiere llamar la atención sobre la necesidad de implementar un programa de formación en prevención de riesgos laborales y seguridad vial, que solo ofrecen una de cada diez empresas.

Buena parte de estas bajas laborales por accidente de tráfico se producen en desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa). De hecho, el 70% sucede en  desplazamientos entre las 8 y 10 de la mañana y entre las 18 y 20h. de la tarde.

La baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos debido a colisiones en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante. El 97% de las bajas laborales por tráfico en Galicia están consideradas leves.

A pesar de estos datos, el 24% de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral en Galicia fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en la comunidad. 

Dada la gravedad de estas cifras, se hace una llamada de atención sobre la necesidad de que las compañías implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. En la actualidad, sólo una de cada diez empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

Para Anselmo Murado, presidente de Formaster, “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores y hacer campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles'. En este sentido explica que 'todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%”


Fuente: atlantico.net

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización