Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El 42% de las carreteras nacionales tiene obstáculos sin protegerImprimir
19 de Diciembre de 2013
volver
El 42% de las carreteras nacionales tiene obstáculos sin proteger

Nos preocupan los guardarraíles sin SPM, pero igual de peligrosos  son los obstáculos sin proteger que, según un informe de la Asociación Española de la Carretera, tienen el 42% de las carreteras.

El 42% de las carreteras tiene obstáculos sin proteger en los márgenes de la calzada y, tras una salida de vía o accidente con la moto, pueden resultar fatales. Esta es la principal conclusión de la última auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera.

Árboles, postes de alumbrado, vallas publicitarias, obras... son elementos que suelen estar ubicados a uno y otro lado de las carreteras y que, de producirse una salida de vía por cualquier circunstancia, pueden resultar fatales para los ocupantes del vehículo afectado en caso de colisión.

Según la normativa técnica que rige al respecto, en estas circunstancias la primera actuación ha de pasar por el desplazamiento, modificación o eliminación del obstáculo. De no ser posible, es imprescindible su protección mediante los sistemas de contención adecuados.

En 2012, la pérdida del control del vehículo y la consiguiente salida de la vía estuvieron presentes en el 20% de los accidentes con víctimas registrados, computando el 35% de los fallecidos y el 25% de los heridos graves. 

¿QUÉ OBSTÁCULOS DEBEN SER PROTEGIDOS?
 
Según la Orden Circular 28/2009, se consideran elementos o situaciones potenciales de riesgo los siguientes: Báculos de iluminación, elementos de sustentación de carteles, pórticos y banderolas, postes SOS, pantallas anti ruido, las carreteras o calzadas paralelas, los muros, edificios, cimentaciones y elementos del drenaje superficial (arquetas, impostas, etc.), los accesos a puentes, túneles y pasos estrechos, los elementos estructurales de los pasos superiores, las cunetas, los desmontes y los terraplenes.

Todos ellos requieren, por tanto, la debida protección mediante sistemas de contención adecuados.
 
Los primeros datos del estudio así lo revelan:
  • Una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas
  • El 72% del firme presenta grietas en la rodada
  • Casi en la mitad de la red se encuentran obstáculos sin proteger, muy peligrosos en caso de salida de la calzada
Esta investigación tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria que la AEC comenzó a realizar en 1985 con el objetivo de conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento, así como de determinar la inversión mínima necesaria para alcanzar niveles de servicio adecuados. 

El trabajo de campo del informe 2013 ha sido desarrollado en los meses de julio y agosto de este año por una docena de evaluadores que han recorrido alrededor de 3.000 tramos, de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización