Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Aumentan las aplicaciones móviles para evitar las multasImprimir
13 de Enero de 2014
volver
Aumentan las aplicaciones móviles para evitar las multas

Con la popularización de los smartphones (el 63% de los españoles cuenta con uno), también crecen las aplicaciones móviles para evitar multas. Estas herramientras contienen información en tiempo real sobre la situación de los radares.

Son dispositivos legales, se actualizan directamente con información aportada por los usuarios y permiten conocer la situación de los controles de velocidad.

“Estas aplicaciones están permitidas. Nosotros mismos ofrecemos una", explica un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), que insiste en diferenciar entre tres tipos de instrumentos: los avisadores, los detectores y los inhibidores.

Los primeros, "perfectamente legales", son estas apps móviles para evitar multas que se instalan en teléfonos inteligentes: una recopilación de datos que se incorpora al smartphone y que, mediante la localización GPS, avisa cuando el vehículo se halla cerca del control de velocidad. Se trata, por tanto, de una alerta para pisar el freno y eludir la sanción.

La DGT tramita anualmente dos millones de multas por exceso de velocidad a través de sus 858 radares (fijos y de tramo) instalados en las carreteras. A estos hay que sumar los 260 radares móviles y los aerotranspotados, como los de la saga de helicópteros con radar Pegasus. Solo entre 2008 y 2010 recaudó 205,1 millones de euros en infracciones.

“Tenemos proveedores privados de bases de datos. También echamos mano de la localización de radares publicada por la DGT. Y, después, incorporamos los avisos de los usuarios, que, cuando pasan junto a un radar móvil —montado en un coche de la Guardia Civil— lo señalan, bien con un botón o mediante la voz, y así el resto de conductores puede saber dónde está oculto”. El sistema, añade Alejandro García, director general de iCoyote se refresca y actualiza cada tres minutos.

Si bien este tipo de aplicaciones están permitidas, la reforma de la Ley de Tráfico actualmente en el senado prohíbe expresamente los instrumentos que captan la onda de los cinemómetros y alertan al conductor, así como los inhibidores de radar. Quien porte uno de estos dispositivos se expone a una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné. "No existe actualmente una aplicación para el teléfono que permita que funcione como un detector", especifica García.

Fuente: El País
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización