Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Gobierno de Navarra expulsa a los motoristasImprimir
30 de Enero de 2014
volver
El Gobierno de Navarra expulsa a los motoristas

Tras convocar una reunión con la Asociación Mutua Motera (AMM) para resolver el problema de la falta de prendas de protección de los motoristas de la Policía Foral, el Gobierno de Navarra, de forma inesperada, da por finalizado el encuentro invitando a los motoristas a marcharse.

La reunión comenzó de forma cordial y amigable. Tanto es así, que el propio Gobierno de Navarra reconoció las carencias que tienen los motoristas de la Policía Foral en materia de seguridad laboral.

Continuó con la exposición por parte de los representantes de la AMM de las faltas detectadas y de las peticiones realizadas. Para, un poco después, conseguir el compromiso por parte de la Dirección General de adquirir prendas de protección (en principio, solo chaquetas) que cumplieran la normativa de seguridad aplicable.

Con el acuerdo prácticamente alcanzado, el Jefe de la Policía Foral tomó la palabra para desdecir lo anteriormente reconocido por sus superiores y, de paso, recriminar que Mutua Motera hubiera presentado las denuncias por el incumplimiento de la norma, en vez de intentar resolver el problema sin dar publicidad en los medios de comunicación.

El representante de la Policía Foral, indicó, además, que hay policías no motoristas que tienen necesidades y que la Administración no puede invertir dinero en que sólo los motoristas “vayan de gala” restando recursos al resto de funcionarios. Para terminar diciendo que el Gobierno de Navarra siempre cumple con la normativa vigente y que si los propios sindicatos solo se habían quejado de las deficiencias de la chaqueta de protección, es porque el resto de prendas, como botas, guantes, etc., cumplen con la norma y no tienen por qué ser sustituidos.

Ante esta afirmación, el Director de Seguridad Vial de Mutua Motera precisó que, según las investigación realizada por la asociación de motoristas, la dotación de la Policía Foral no cumplía con la norma de seguridad vigente y que el hecho de que los policías no se quejaran, no exime a la Administración del cumplimiento de la norma.

Ante tal afirmación y justo cuando el responsable de Seguridad Vial de la AMM se disponía a intentar concretar el acuerdo con el fin de informar al Defensor del Pueblo –organismo ante el que hay presentada una denuncia- de la predisposición del Gobierno de Navarra a dar solución al problema, el Director de Interior tomó la palabra para dar por terminada la reunión de inmediato. Según sus palabras, no está dispuesto a tolerar que hayamos interpuesto una denuncia al Defensor del Pueblo ni a que mantuviéramos ese “tono” en la reunión (en referencia a nuestra exigencia de que la Administración cumpla la Ley).

Para terminar, el presidente de la AMM explicó que nada de lo realizado por Mutua Motera puede ser recriminado, pues nuestra actitud está dirigida únicamente a resolver el problema de la mejor forma posible. Afirmó también que no se nos puede exigir que iniciemos una vía no pública de la resolución del problema, de igual forma que cuando el ciudadano incumple la Ley, no se negocia con él para que la cumpla, sino que se le sanciona de forma inmediata e inflexible.

El Director de Interior insistió en dar por terminada la reunión de inmediato, levantándose de la silla e invitando a los representantes de la AMM a salir de la sala de reuniones.

La precipitada finalización de la reunión, impidió el tratamiento del resto de asuntos del orden del día, como el estado de las carreteras competencia de la Comunidad Foral o las charlas de concienciación en los colegios, materia en la que en principio AMM y Gobierno de Navarra tenían previsto colaborar.

En cualquier caso, el estado de las carreteras tampoco podría haber sido tratado, dado que los responsables de la Consejería de Fomento, que estaban convocados a la reunión, no asistieron por el reciente cese del Director.

Por parte de la AMM, se informa de que en el año 2013 se interpusieron diez denuncias por deficiencias de seguridad vial de las carreteras de Navarra y que la asociación tiene previsto realizar nuevas auditorías a lo largo de este año 2014 dentro del Programa Espada de Damocles.

Asociación Mutua Motera

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización