Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Cataluña deja de utilizar los radares para sancionar vehículos sin la ITVImprimir
14 de Marzo de 2014
volver
Cataluña deja de utilizar los radares para sancionar vehículos sin la ITV

Tras haber sancionado a vehículos que figuran erróneamente en el registro de la DGT como si no tuvieran la ITV en vigor, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha anunciado que dejará de utilizar los radares para sancionar a vehículos sin ITV.

En las 3.600 denuncias cursadas por el SCT existe un error de entre el 3% y el 4% de los casos de vehículos detectados por radares de velocidad o por lectores de matrícula sin tener la ITV en vigor. A dichos vehículos se les ha sancionado con hasta 200 euros porque en la base de datos que maneja el SCT figuran como si no tuvieran la ITV al día, cuando en realidad, sí que han pasado la inspección.

El SCT achaca los errores cometidos a la “imprecisión” del registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por el contrario, fuentes de la DGT indican que los datos con los que trabaja la Generalitat provienen de los que se pidió a Madrid en septiembre del año pasado, y desde entonces no han realizado ninguna nueva petición de datos cuando en la práctia sus ficheros se actualizan cada día.

El director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, ha confirmado que la decisión de dejar de denunciar a los conductores que no tengan la ITV en vigor se mantendrá vigente en Cataluña, al menos, hasta que tengan la certeza de que se ha actualizado el fichero de la Dirección General de Tráfico.

En cualquier caso el SCT ha lamentado en un comunicado los perjuicios ocasionados a los conductores afectados por la "imprecisión del registro de la DGT" y ha anunciado que facilitará todos los recursos necesarios para que puedan corregir los errores "con comodidad".

La alarma de las irregularidades en el proceso de sanciones saltó cuando desde noviembre pasado y hasta el 1 de febrero se detectaron 75.000 vehículos que no habían pasado la ITV en Cataluña.

El SCT impulsó esta mediad el año pasado mediante una campaña para que los conductores fueran conscientes de la necesidad del buen mantenimiento de su automóvil para evitar accidentes, ya que en Cataluña el 60% de los vehículos tienen más de diez años.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización