Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las motocicletas incrementan la eficiencia de las ciudadesImprimir
14 de Marzo de 2014
volver
Las motocicletas incrementan la eficiencia de las ciudades

Las motocicletas pueden realizar un trayecto urbano en un tiempo entre un 50% y un 70% inferior en comparación con otros medios de transporte, según datos de la Asociación de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que ha solicitado la puesta en marcha de medidas que favorezcan y extiendan el uso de este tipo de vehículo en el ámbito de la movilidad urbana.

La organización señala que las motocicletas y los ciclomotores son los vehículos alternativos que mejor se adaptan a la movilidad urbana, ya que ocupan un menor espacio, tienen menores consumos de combustible, y por lo tanto menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), y permiten transportar hasta dos personas en un tiempo record.

Hay que tener en cuenta que los atascos de tráfico en España y en Europa están aumentando  de nuevo tras años de crisis financiera y económica. Desde marzo del 2013 el tráfico en los países europeos se ha incrementado un 6% cada trimestre.

Un ciudadano europeo medio puede perder más de dos días de su vida al año en atascos de tráfico según informa el diario francés Le Parisien. Por países el récord se lo lleva Bélgica con 58 h/año, pero hay casos peores si atendemos a los principales núcleos urbanos. En la ciudad de Bruselas se alcanzan las 83 h/año, en Londres las 82 horas, en Amberes 78, Milán 56, París 55 y así un largo etcétera de grandes capitales europeas en las que los ciudadanos casi “duermen” en sus automóviles.

En este sentido, Anesdor señaló que el aumento del uso de las motocicletas permitiría solucionar algunos de los principales problemas de la movilidad urbana, como pueden ser las congestiones de tráfico, la ocupación del espacio público, el consumo de combustible, las emisiones contaminantes o el desgaste del pavimento.

Por ello, la Asociación solicita la incorporación de la moto a los planes de movilidad urbana, en los que se la reconozca como una alternativa real al automóvil, así como aplicar un enfoque integrado en las necesidades de movilidad y seguridad de los municipios.

 Así, entre las medidas propuestas destacan el elaborar campañas de concienciación, mejorar la formación de los Cuerpos de Seguridad y Emergencia en temáticas específicas de la moto, crear reservas de aparcamiento específicas, adaptar las infraestructuras a este tipo de vehículos o mejorar la información sobre movilidad en moto.

Al mismo tiempo, la organización también pide que las motos queden exentas del pago en zonas de aparcamiento restringido o regulado, así como que tengan acceso permitido en zonas de bajas emisiones o de prioridad residencial y que puedan circular por los carriles VAO.

Imagen: Tasa de ocupación por vehículo.

Fuente: Europa Press

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización