Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
India y China pujan por el liderato mundial del mercado de las dos ruedasImprimir
18 de Marzo de 2014
volver
India y China pujan por el liderato mundial del mercado de las dos ruedas

India y China están llamados a ser los futuros líderes en la producción de motocicletas. Esto es, al menos, lo que opina un experto de la industria del motor. La única pregunta es, ¿quién llegará primero?

El experto en cuestión, que aunque ha realizado estas reflexiones para el portal Visordown.com ha preferido mantener su nombre en secreto, recuerda que "durante la mayor parte de la década de 1960, las motos de origen japonés eran vistas como un vehículo barato y sin capacidad de competir por los clientes europeos y americanos". Esto suponía que, si hace cincuenta años le preguntabas a un motociclista si tendría una Honda en su garaje, la respuesta sería "No".

La mentalidad cambió el lanzamiento de la CB750 que, para este experto, convirtió a la marca en un referente mundial por rendimiento, fiabilidad y tecnología.

"A lo largo de las últimas semanas y meses hemos visto una tendencia imparable que viene de oriente", reflexiona el experto anónimo. "Firmas de India y China desvelan prototipos y modelos cada vez más grandes, con diseños mejorados y calidad en aumento. Sólo hay que echar un vistazo a la Hero Hastur 620 de la India o a la china Benelli BN 600. ", matiza.

El mismo autor de las declaraciones a Visrodown.com está convencido de que "todavía habrá muchos que minusvaloren estas pujantes marcas alegando que son meras imitaciones de baja calidad de motos grandes, con gran existo comercial". Pero, también se pregunta "¿quién sabe si alguna de estos modelos termina siendo el equivalente chino o indio de la CB750?"

¿Será India o será China? 

Antes de responder a la pregunta, el experto recuerda que ambos tienen economías de rápido crecimiento, con enorme industria y capacidades de fabricación. "Por el momento, las empresas de ambos países están enfocando la mayor parte de sus esfuerzos en satisfacer la demanda interna, por lo que tienen una baja presencia en los consolidados mercados de motocicletas de lujo de Europa y América", asegura.

"Pero las empresas de ambos países ya son perfectamente conscientes de las exigencias de los consumidores occidentales en lo que respecta a la calidad y fiabilidad, gracias a su participación en el sector del automóvil" comenta. Y pone como ejemplo a Jaguar y Land Rover que han sido de propiedad india desde hace años.

"En el lado negativo -prosigue con su reflexión- los diseños orientales no suelen calar a ojos de los europeos, todos los modelos chinos e indios se quedan cortos a la hora de hacer girar las miradas occidentales". "En China, la respuesta ha sido copiar los diseños sin la menor vergüenza, mientras que la India parece estar todavía labrando su propio camino en cuanto al diseño, pero con el desembarco de las marcas occidentales en su mercado, los diseños se parecen cada vez más", sentencia rotundo.

El autor, habla también de la reputación de fabricar modelos con materiales de mala calidad y connmano de obra no cualificadaque tienen las marcas chinas; y, aunque cree que "está justificada", asegura que "esas carencias no durarán siempre".

Antes de terminar, el experto da respuesta a su propia pregunta: "Tal vez gracias a una reciente afluencia de diseños interesantes y al hecho de que empresas como Triumph, Harley y Ducati hayan estableciendo sus propias instalaciones de fabricación allí, me inclino más por la India, y no China, como el mejor posicionado para convertirse en el "próximo Japón” en la fabricación de motocicletas".


Fuente: Visordown
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización