Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Nueva normativa de señalización verticalImprimir
9 de Abril de 2014
volver
Nueva normativa de señalización vertical

Con el fin de aumentar la seguridad vial y mejorar la información proporcionada al usuario, el Ministerio de Fomento ha aprobado la nueva norma que regula los criterios de instalación de la señalización vertical en la Red de Carreteras del Estado.

La nueva norma afectará tanto a señales del Reglamento de Circulación (prohibiciones, obligaciones, restricciones, advertencias de peligro, etc.) como carteles de orientación y preseñalización de salidas, confirmación de itinerarios, etc.

Hay que remontarse a la época de los romanos para encontrar las primeras señales. Estas eran de piedra y medían más de un metro. Servían para indicar la dirección para dirigirse a un lugar, así como la distancia que había desde el lugar a Roma (capital del Imperio). Pero para encontrar las primeras señales semejantes a las actuales solo hay que retroceder hasta 1895, cuando fueran ideadas por el Club del Automóvil Italiano.

La posterior estandarización de las señales para evitar que cada país creara su propio código de señalización vial se consiguió en 1909, cuando varios gobiernos europeos acordaron utilizar cuatro símbolos hoy muy comunes para indicar peligro, curva, intersección y paso a nivel. A partir de 1949 se unificaron las señales de toda Europa, y poco más tarde, en 1960, Estados Unidos se unió para crear un sistema de señalización mundial.

Ahora, con el fin de aumentar la seguridad vial y mejorar la información proporcionada al usuario, el Ministerio de Fomento ha aprobado la nueva norma que regula los criterios de instalación en la Red de Carreteras del Estado, tanto de señales del Reglamento de Circulación (prohibiciones, obligaciones, restricciones, advertencias de peligro, etc.) como carteles de orientación y preseñalización de salidas, confirmación de itinerarios, etc. La nueva norma sustituye a la establecida en 1999 y desde entonces han surgido nuevas necesidades y demandas y ha evolucionado la normativa técnica internacional.

NOVEDADES

Desde el punto de vista de la seguridad vial, destacan:

• La creación de nuevos carteles que podrán incluir varias señales de código de circulación acompañadas de un texto para reforzar el mensaje dado al conductor. 

• Revisión del cálculo de la velocidad recomendada en curvas. 

• Creación de un nuevo pictograma de indicación de glorieta partida para mejorar la percepción de este tipo de intersecciones. 

• Ampliación y mejora de la señalización en los túneles, elementos especialmente sensibles dentro de la red de carreteras.

MEJOR INFORMACIÓN

• Los nuevos carteles de acceso a las estaciones de servicio en los que figurarán el horario de apertura y la distancia, tanto de la estación de servicio a la que se accede como de la siguiente en el sentido de la marcha. 

• Creación de un nuevo cartel a instalar en el inicio de las variantes de población en el que se informará sobre las distintas salidas existentes hacia dicha población, ayudando así al usuario en su toma de decisiones sobre la salida a tomar más conveniente. 

• Otro cartel de nueva creación permitirá la inclusión de un mayor número de nombres de poblaciones cercanas a las que se puede acceder a través de una salida. 

• Al circular por autopistas y autovías un cartel informará, en el caso de capitales de provincias que no se encuentren en dicho itinerario, tanto de la salida y carretera a tomar para acceder a ellas como de la distancia existente hasta dichas capitales. 

• Se crean nuevos pictogramas para informar de servicios adyacentes a la carretera. 

• Los carteles flecha contendrán, junto a los nombres de los destinos, la distancia existente hasta estos.

Fuentes: DGT, QUO
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización