Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Carreteras diseñadas por usuariosImprimir
19 de Mayo de 2014
volver
Carreteras diseñadas por usuarios

Científicos de las Universidades de Granada, Queensland (Australia) y Cambridge (Reino Unido) han aplicado conceptos del ámbito de la psicología al diseño de carreteras, ¿cómo? Contando con la opinión de los usuarios de las mismas, con el fin de mejorarlas. 

Los científicos han realizado estudios de "conducción naturalista", en la que cada participante conduce a lo largo de una ruta, verbalizando todo lo que se le va ocurriendo acerca de los distintos eventos del tráfico -señales, diseño de la carretera, resto de vehículos, estado del asfalto- que encuentra en su camino. Estas impresiones son grabadas en vídeo, junto con datos de la velocidad a la que conducen gracias al GPS instalado en el vehículo.

Después del “paseo” los participantes volvieron a opinar  sobre el recorrido grabado en video y por último, se analizó y debatió las zonas críticas, como los cruces  e incorporaciones.

Primera “auditoria psicológica”

Tras este primer análisis realizado en la nueva carretera de Granada, el distribuidor Norte, y en una vía problemática, la autovía A-44 que circunvala la ciudad y que presenta varios tramos de concentración de accidentes, se ha llegado a los siguientes resultados:

- Las quejas más comunes de los conductores se centran en el diseño de la carretera, como rotondas muy congestionadas con demasiadas salidas y entradas y las señales de tráfico, mal colocadas y ocultas por los árboles.

-También se quejan del comportamiento incorrecto de los demás conductores y de la presencia de objetos periféricos, como los carteles de publicidad, que distraen su atención.

"De todos estos datos pueden extrapolarse numerosas sugerencias para mejorar estas carreteras", ha apuntado Cándida Castro, autora principal e investigadora del departamento de Psicología Experimental y del centro "Mente, Cerebro y Comportamiento".

Herramienta de evaluación

En una siguiente etapa, los investigadores tienen previsto crear una herramienta de evaluación de carreteras nuevas, problemáticas, vías ciclistas y calmado del tráfico (prohibido circular a más de 30 Km/h). Así, evaluarán las obras de remodelación del Campus de Cartuja de la Universidad de Granada, cuyo tráfico actualmente se está reformando, y analizarán el impacto de esta actuación en años sucesivos.

“Queremos estudiar la accidentalidad pre y post intervención, las verbalizaciones de los conductores, ciclistas y peatones durante el paso por el tramo, los velocidad de conducción en distintos puntos, así como el patrón de movimientos oculares”, destaca Castro. También se evaluará el impacto de la intervención, analizando la opinión que la realización de estos cambios produce en otros ciudadanos (residentes) y el alcance que los cambios producidos en las infraestructuras tienen en los medios de comunicación.

Fuente: Ideal.es

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización