Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los sistemas de asistencia al frenado, recomendadosImprimir
20 de Mayo de 2014
volver
Los sistemas de asistencia al frenado, recomendados

El estudio 'Sistemas de frenado en motocicletas ligeras', realizado en el marco del proyecto de la Federación Internacional de Automóvil (FIA) 'Seguridad en motocicletas ligeras', ha reafirmado que las prestaciones de los sistemas convencionales de frenado son menores que las que proporciona el ABS y el CBS.

Dicho estudio analiza la efectividad de los sistemas CBS y ABS a partir de ensayos de frenada con cinco motocicletas ligeras. Las conclusiones del estudio constatan que la mayoría de las motocicletas ligeras actuales equipan sistemas simples de frenada, que lógicamente las sitúan  en desventaja frente a los demás vehículos.

Por ello es altamente recomendable incorporar sistemas con asistencia ABS y CBS, ya que el primer sistema  impide el bloqueo de la rueda, mientras que la combinación con el segundo, garantiza el óptimo aprovechamiento de la fuerza de frenado entre ambas ruedas, por lo que la seguridad es mayor.

Recordemos que el CBS conecta y combina la fuerza de frenado de ambos frenos de tal modo que al frenar la rueda trasera se trasmite también cierta presión a la rueda delantera optimizando la potencia de frenado.

En el gráfico adjunto se puede comprobar cómo la inclusión de cualquiera de las tecnologías de asistencia reduce la distancia de frenado con respecto a una motocicleta ligera sin asistencia. Además dicha diferencia es notable tanto para las frenadas sobre suelo seco como mojado. La mayor diferencia se produce cuando la motocicleta tiene ABS+CBS combinados, en cuyo caso la distancia de frenado puede llegar a reducirse en más de un 25% sobre piso mojado.

Fuente: racc.es
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización