Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
A más movilidad, más accidentes mortalesImprimir
4 de Junio de 2014
volver
A más movilidad, más accidentes mortales

Según datos de la DGT, este mes de mayo y respecto al mismo mes del pasado año, han aumentado las muertes por accidentes en nuestras carreteras. Ya son tres los meses consecutivos de 2014 en los que suben los muertos por accidente de tráfico.

De este modo la cifra total de muertes por accidentes de tráfico asciende a 400 desde comienzos del 2014, tres más que los contabilizados en estas fechas del 2013. Por comunidades autónomas, Aragón es la que más aumento a experimentado, con 16 fallecidos más que en 2013, seguida de Extremadura (9 más) y la Comunidad de Madrid (6 más). Las que han tenido un mejor desempeño son Castilla-La Mancha con un descenso de 12 muertos menos, y Galicia con 7 menos.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes ha mostrado su preocupación por la tendencia al alza que ha achacado al aumento de la movilidad y a que el año pasado fue “excepcional”. Además ha indicado que se debería ampliar de manera inmediata las campañas de concienciación y de control, haciendo especial incidencia en alcohol, drogas, velocidad y distracciones, así como la mejora de nuestras carreteras.

Por su parte, Eugenia Domenec,  la portavoz de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (Pat), ha explicado que estos datos suponen "una voz de alerta" de que "no se puede bajar la guardia en ningún momento". Para Domenec, esta situación deriva del aumento de la movilidad, consecuencia de una mejora de la situación económica, y es fruto de un relajo de administraciones y políticos tras los buenos datos obtenidos el año pasado.

La portavoz de Pat ha indicado que la DGT debe volver incidir sobre el peligro del exceso de velocidad que, a su juicio "se está dejando de lado". En este sentido, ha señalado que dejar la puerta abierta a los 130 kilómetros por hora, aunque sea en casos y tramos puntuales, para ella "ofrece el mensaje de que se puede correr".

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el presidente Mario Arnaldo apunta también al aumento de movilidad de los españoles como principal causa del repunte, un fenómeno que también está afectando a las estadísticas en Francia o de Portugal, donde la siniestralidad también ha aumentado.

Para contrarrestar esta tendencia, Arnaldo aboga  por mejorar las infraestructuras, especialmente en la red de carreteras secundarias y por estudiar la situación de manera local por comunidades autónomas. Finalmente Arnaldo se muestra contrario a la tendencia de la DGT de achacar el aumento de la siniestralidad al envejecimiento del parque de vehículos.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización