Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La patronal de ITV critica la vertiente mercantilista de la liberalizaciónImprimir
10 de Julio de 2014
volver
La patronal de ITV critica la vertiente mercantilista de la liberalización

La recomendación de Competencia (CNMC) de pasar de un régimen de concesión a uno de autorización de los centros de inspección dará entrada a nuevos operadores que prestan otros servicios a los vehículos, primando el criterio económico sobre la seguridad vial, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

El Secretario General del a AECA-ITV, Luis Rivas, ha asegurado que la liberalización de las ITV podría provocar que los nuevos operadores se concentren únicamente en la inspección de los vehículos más rentables y no en la de otros en las que la operación de revisión es más compleja y de menor rentabilidad.

"Si un servicio público se presta por parte de entidades privadas, se debería hacer mediante concesiones", una fórmula que permite garantizar un servicio de calidad a todos los usuarios, así como contar con un precio establecido y tener una cobertura geográfica que se amolde a las necesidades de los conductores.

“Si hacen falta más ITV que se hagan siguiendo con los requisitos exigidos en la actualidad", añadió, al tiempo que destacó que los actuales operadores han realizado grandes inversiones para poner en marcha los centros y para poder inspeccionar cualquier tipo de vehículo.

AECA-ITV señala que el estudio de Competencia prima lo económico frente a la seguridad vial, e indican que las comunidades autónomas han comunicado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su oposición a la eliminación del régimen de incompatibilidades, al tiempo que resaltó que las asociaciones del sector de reparación y talleres tampoco están a favor de modificar el actual sistema.

Finalmente alerta que el régimen de autorización provocaría una concentración de instalaciones en las zonas con mayor rentabilidad, en detrimento de las menos pobladas, a una situación que podría derivar en un menor rigor de las inspecciones.

Fuente: Europa Press
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización