Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Tecnologías Inteligentes de Transporte por un mundo libre de accidentesImprimir
12 de Septiembre de 2014
volver
Tecnologías Inteligentes de Transporte por un mundo libre de accidentes

Honda ha mostrado lo último en Tecnologías Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés), dentro del Congreso Mundial de ITS 2014 que se celebra estos días en Detroit. Las tecnologías que se exhiben son parte del objetivo de Honda de una "sociedad libre de colisiones" y "segura para todos".

Los sistemas ITS permiten evitar las colisiones mediante la intervención automática en la conducción de los vehículos para evitar colisiones contra otros coches, peatones, ciclistas y motoristas.

Según Honda, el Congreso Mundial de ITS es la primera demostración en los Estados Unidos de las tecnologías de intercomunicación “V2X” o “vehicle-to-other”. Por ejemplo, el V2P (vehículo con peatón), V2B (vehículo con bicicleta), o V2M (vehículo con motocicleta). 

Las nuevas tecnologías de demostración incluyen los siguientes sistemas inteligentes de comunicación entre partes:

  • Vehículo con peatones/bicicletas (V2P/B): Se trata de conexiones de corto alcance del sistema de comunicación (DSRC) con un teléfono inteligente de peatón o ciclista, que incorpore la aplicación  V2P/B. Este sistema avisa al conductor y al peatón/ciclista, de la posibilidad de un accidente por proximidad de las trayectorias de ambos.
  • Vehículo a motocicleta (V2M): Es uno de los más interesantes, dada la velocidad y agilidad de movimientos de las motocicletas y la vulnerabilidad del motociclista ante una colisión. Su funcionamiento se basa en el mismo principio del V2B pero adaptado a las condiciones de maniobrabilidad de las motocicletas. ¡Actúa mucho más rápido!
  • Vehículo a Vehículo (V2V) “Tow Virtual”: Este es el sistema primigenio con el que se comenzó a investigar la comunicación autónoma entre vehículos. Con el sistema Tow Virtual, el conductor puede ponerse en contacto con los coches de los alrededores, y permite que el conductor que le precede tome el control de su coche mediante el sistema “tow “ (arrastre), de forma que se crea un tren automatizado de vehículos.
  • ALC (cambio automático de carril): Tal vez la más ambiciosa de las tecnologías de Honda, es la combinación del V2V y de comunicaciones en la nube, con el sistema de cambio de carril automático. Este sistema rastrea el entorno con toda la información que ofrecen los demás vehículos y ejecuta la tarea del cambio de carril para evitar la detención del vehículo.

Según Frank Paluch, presidente de Honda R&D Amercia, “la creación y despliegue de sistemas de transporte inteligente (ITS) son la nueva frontera para evitar algún día los accidentes de tráfico, las lesiones y las muertes. El sueño de Honda es crear una sociedad libre de accidentes. Les demostraremos el futuro que muestran nuestras continuas innovaciones tecnológicas en materia de conducción con sistemas de seguridad activa, interconectada y automatiza”.

Fuente: Gizmag
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización