Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
25 ciudades contra los Guardarraíles AsesinosImprimir
22 de Septiembre de 2014
volver
25 ciudades contra los Guardarraíles Asesinos

Recientemente un motorista de la Guardia Civil murió tras caerse y chocar contra el quitamiedos en la pasada Vuelta a España. Bajo el lema “Marcha contra los Guardarraíles Asesinos”, miles de moteros se han echado a la calle y se han manifestado en 25 ciudades de toda España para alertar sobre el problema.

La manifestación de carácter pacífico ha transcurrido sin incidentes, logrando el objetivo de llamar la atención sobre el riesgo que supone los guardarraíles que no tienen instalado un Sistema de Protección para Motoristas (SPM) que cumpla con la norma según UNE 135900-2008 (preferiblemente de clase 70 y nivel I).

Brazos y piernas seccionados, vidas sesgadas, los guardarraíles implican un peligroso desafío adicional para los motociclistas en caso de accidente. Por ello en la manifestación se ha reclamado la instalación de los SPM y la sustitución de las actuales pinturas deslizantes y que se supriman gradualmente los postes metálicos de sujeción de señales verticales actuales por otros no lesivos.

Desde la DGT se reconoce en un estudio de 2009 que hasta el 30% de los motociclistas fallecidos, presentan como impacto más severo, el producido contra elementos situados fuera de la vía… (postes, señales, etc). De este 30%, el 18% presenta como impacto más severo, el producido contra una bionda o perfil de la misma (guardarrail). Este porcentaje, es del 19% en salidas de vía sin caída previa, y del 54% de las salidas con caída previa.

Ya en 1995, la propia Administración sacaba la Orden Circular 321/95 en la cual se instaba a instalar bajo la valla otra que evitase el choque directo contra los postes de los mismos, y en 2003 la ONU, advertía de la necesidad de la seguridad pasiva en las carreteras, para así contrarrestar los daños producidos en accidentes por posibles fallos humanos.

Ahora disponemos de Sistema de Protección de Motoristas (SPM) certificados según norma UNE 135.900, que pueden evitar las lesiones que ocasionan a los motoristas y ciclistas los popularmente conocidos como "guardarraíles". Siendo esto así ¿por qué no se instalan? ¿a qué espera la Administración para tomarse en serio la vida de los motociclistas?

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización