Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Viaje Seguro hacia el FuturoImprimir
23 de Septiembre de 2014
volver
El Viaje Seguro hacia el Futuro

La industria motociclista representada por ACEM, presenta en Colonia (Alemania) la nueva estrategia para mejorar la seguridad de los motoristas en Europa. Una estrategia que confirma el deseo de la industria de convertirse en líderes en seguridad vial.

ACEM, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas, ha dado a conocer hoy "The Safe ride to the future" (El Viaje Seguro hacia el Futuro), la nueva estrategia de seguridad vial para mejorar aún más los niveles de seguridad de los motoristas en Europa. El documento ha sido presentado en la 10ª Conferencia Internacional sobre Motocicletas en Colonia (Alemania), un concurrido evento al que asistieron responsables políticos, representantes de la industria y del mundo académico.

Esta nueva estrategia se orienta hacia el futuro del sector de las motocicletas y se fundamenta en un enfoque integrado que incluye la tecnología aplicada a los vehículos, la formación de los usuarios y la seguridad de las infraestructuras. 

En este contexto, los fabricantes europeos de motocicletas han firmado un Memorando de Entendimiento sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligentes (STI Cooperativos), es decir, sistemas de seguridad que permitan la comunicación entre vehículos, y entre los vehículos y las infraestructuras. Los miembros de ACEM se han comprometido a desarrollar y poner a la venta al menos uno de sus modelos con un ‘STI cooperativo’ antes de 2020. Así mismo, los fabricantes analizarán la posibilidad de instaurar un sistema eCall para motocicletas, es decir, un sistema que llama automáticamente al servicio de emergencias desde un vehículo accidentado inmediatamente después de producirse una colisión.

Con respecto a la formación de los motoristas, ACEM y el Consejo de Seguridad Vial de Alemania (DVR) han unido sus fuerzas para promover en toda la UE programas de formación con el sello de calidad DVR-ACEM. Esta nueva colaboración entre las dos organizaciones tiene como objetivo ayudar a los motoristas europeos a que sepan dónde encontrar cursos de formación voluntarios y de gran calidad para motoristas  que ya posean un carnet. 

La Asociación Europea de Fabricantes de motocicletas también organizará una serie de talleres en diferentes países de Europa para identificar y promover medidas que mejoren la seguridad vial a escala nacional, regional y local. Estos encuentros reunirán a las principales partes interesadas, incluidas las autoridades públicas y las organizaciones de motoristas. Los ejes de trabajo que se abordarán en estos talleres serán, entre otros, el desarrollo de políticas de seguridad más eficaces, el diseño y mantenimiento de la infraestructura vial y la promoción del cumplimiento de las normas de tráfico.

La campaña "El Viaje Seguro hacia el Futuro" se inscribe en la continuidad de otras iniciativas de seguridad anteriores, como el compromiso de los miembros de ACEM de equipar voluntariamente todos sus nuevos vehículos con faros automáticos, la firma de la Carta Europea de Seguridad Vial, y la decisión para integrar un sistema de frenado avanzado en el 75% de los modelos de motos de calle, como opción o como accesorio de serie, para el año 2015, antes de la aprobación misma de la normativa reguladora correspondiente.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización