Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Estudio demuestra que las maniobras de filtrado de tráfico son beneficiosas para todosImprimir
28 de Octubre de 2014
volver
Estudio demuestra que las maniobras de filtrado de tráfico son beneficiosas para todos

En situaciones de intensas retenciones de tráfico los motociclistas solemos circular entre carriles aprovechando las ventajas de la motocicleta a la hora de circular por carreteras urbanas. Un reciente estudio realizado en EE UU demuestra que estas maniobras son más seguras que permanecer parados cuando se realiza dentro de ciertas pautas.

Aunque este tipo de maniobras es ilegal en la mayor parte delos Estados Unidos, es comúnmente aceptada en numerosos países del resto del mundo, incluido España. El comúnmente denominado filtrado de tráfico (“lane splitting” en EE UU) ayuda a reducir los atascos, beneficiando no solo a los usuarios de las motos, sino también a todos los usuarios de la vía.

Aunque aún queden reticencias por parte de algunos conductores de automóviles que consideran que es una práctica peligrosa, las estadísticas desmienten este argumento. La mayor parte de los accidentes en condiciones de retención en los EE UU (el 40%) se producen por alcance entre dos automóviles.

Por el contrario para los motoristas circular entre un tráfico lento o detenido supone una ventaja, pues les resulta más fácil controlar lo que hacen los demás conductores y minimizar los accidentes debidos a las distracciones.

Así lo demuestra el estudio llevado a cabo por la Universidad de Berkeley con los datos aportada por la Patrulla de Caminos de California. Sobre la base de 7.836 siniestros en la que estuvieron involucradas motocicletas, en solo 1.163 casos el accidente ocurrió mientras el conductor circulaba entre carriles.

Pero lo revelador del estudio es que los motociclistas accidentados que estaban circulando entre vehículos tuvieron significativamente menos lesiones que los que no lo hacían: 45 por ciento menos de lesiones en la cabeza, 21 por ciento menos de lesiones en el cuello, 32 por ciento menos de lesiones torso, 12 por ciento menos de brazo / lesiones en las piernas, y 55 por ciento menos de víctimas mortales.

Esta menor gravedad se debió a que los accidentes que ocurren durante el filtrado son velocidades inferiores a los 50 km/h. El estudio también indica que la forma más segura de circular entre carriles es conduciendo a menos de 50 km/h, y menos de 16 km/h por encima de la velocidad del tráfico circulante. La tasa de accidentados aumenta cuando no se respetan estas dos normas.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización